clausura 2025 - zona a

Tras una racha negativa, Boca goleó a la Lepra, ganó tras doce partidos y ahora logró llegar a la zona de Copas internacionales

VIDEOS. Independiente Rivadavia no encontró el gol y el "xeneize" no lo perdonó. La Lepra tuvo chances y las desaprovechó. El auriazul fue todo lo contrario y consiguió el desahogo que buscaba en este primer triunfo de la era Russo..

Fabián Galdi

En un esperado duelo con la presencia de ambas parcialidades, el estadio "Malvinas Argentinas" fue el escenario propicio para el choque entre Independiente Rivadavia y Boca Juniors, que terminó con un contundente 3-0 para el "xeneize" por la fecha 5 del Torneo Clausura 2025.

Con su victoria, los auriazules lograron cortar con la serie negativa de doce encuentros sin victorias y, además, sumaron de a tres para acceder a la zona de las Copas internacionales para 2026.

Fue el primer triunfo en la era de Miguel Russo como DT, por otra parte.

La Lepra buscó afanosamente y tuvo posibilidades concretas de llegar al gol, pero no lo consiguió y continúa con una serie adversa de no ganar como local, ya que cayó con Newell's, empató con Belgrano y ahora sucumbió con los de "la Ribera".

 LA SERIE NEGATIVA BOQUENSE

El "xeneize" atravesaba una mala racha sorprendente, puesto que acumulaba doce encuentros sin victorias entre el Torneo Apertura 2025, el Mundial de Clubes y el actual campeonato. Su última victoria había sido el pasado 19 de abril bajo la conducción de Fernando Gago cuando superó a Estudiantes por 2-0.

LAS ALINEACIONES 

Independiente: Ezequiel Centurión, Luciano Gómez, Iván Villalba, Sheyko Studer y Pedro Souto; Mauricio Cardillo, Franco Amarfil, Tomás Bottari y Tomás Ortega; Sebastián Villa y Fabrizio Sartori. DT: Alfredo Berti.

Boca Juniors: Agustín Marchesín; Di Lollo, Nicolás Figal, Marco Pellegrino y Lautaro Blanco; Rodrigo Battaglia, Leandro Paredes; Brian Aguirre, Palacios, Edinson Cavani y Miguel Merentiel. DT: Miguel Ángel Russo.

Árbitro: Pablo Dóvalo

EL PRIMER TIEMPO

Luego de un tiro libre de Villa que complicó a Marchesín, los minutos iniciales marcaron una constante respecto del planteo de ambos equipos. La Lepra salió a presionar sobre la última línea adversaria y los volantes se turnaban para trabajar sobre la posición de Paredes, a quien buscaban ahogarle la chance de salir armando juego desde su posición.

De a poco, Boca fue ganando confianza para cambiarle los ritmos a su oponente, aunque sin profundidad y, además, sin una opción de pase al vacío porque tanto Cavani como Merentiel quedaban sin compañía para partir en dirección hacia el área local.

Amarilla para Palacios, a los 20' tras una reacción violenta luego de perder la pelota y golpear a Gómez. Tras el tiro libre, el balón cayó al área y Marchesín logró detenerlo luego de una serie de rebotes. La respuesta fue rápida con una cesión de Paredes para Aguirre, quien lanzó el centro y Cavani le erró al balón en una posición favorable cuando la pelota pasó por debajo de la suela.

Promediaba el primer tiempo y ninguno de los dos ejercía superioridad sobre el otro, con dos formaciones que se cuidaban de cometer errores para no favorecer la contra por los extremos.

Tras una serie de rebotes luego de un corner de Paredes, el balón llegó otra vez a los pies del campeón mundial, quien lanzó un centro paralelo y Centurión se la llevó por delante marcando un gol en contra: 1-0.

Independiente sintió el impacto y perdió las marcas en zona central, facilitando que Aguirre y Palacios pudieran distribuir el juego con pases direccionados hacia atrás o al costado, con la idea de quitarle intensidad a la contra del "azul".

Hasta que, a los 45' casi llega la igualdad con un remate de Bottari que sacó Pellegrino cuando Marchesín había fallado en el cálculo y no tenía chances de recuperarse tras su salto fallido.

Final del parcial.

EL SEGUNDO TIEMPO

La etapa complementaria tuvo un comienzo en el que Independiente forzó para llegar a posiciones de ataque, más de una vez poblando el área de atacantes a la espera de un envío largo que cayera sobre en las cercanías del punto penal del área chica.

Boca, de a poco, comenzó a volcar juego sobre Aguirre, quien se mostraba, controlaba el esférico y buscaba armar por loa laterales. La certeza de Paredes con sus pases simplificaba todo y evitaba que el "xeneize" salir de posiciones defensivas a través de pelotazos.

A los 11' se detuvo el partido por decisión del árbitro Dóvalo debido al humo que esparció la hinchada de Boca a través de bengalas y generando falta de visión. Cinco minutos después se rehabuilitó el juego.

Tras el parate, la Lepra volvió a posicionarse a no más de treinta metros del área visitante y probó más de una vez con envíos de larga y mediana distancia; en una, el lanzamiento de Ortega se fue muy cerca y pudo haberse transformado en el empate. 

Poco después, una proyección de Gómez terminó en otro envío de sumo peligro, lo que motivo a Russo para pensar en cambios para retomar el control del juego.

Cambios: 21' en Boca, Zeballos por Aguirre y Giménez por Cavani, quien se fue molesto; en la Lepra, Retamar por Souto y Matías Fernández por Amarfil.

Tras una racha negativa, Boca goleó a la Lepra, ganó tras doce partidos y ahora logró llegar a la zona de Copas internacionales

Promediaba la segunda parte e Independiente seguía intentando forzar avances que permitieran el arribo de volantes al área rival, más Villa y Sartori presionando sobre las posiciones defensivas rivales.

Cambios: 24' Alarcón por Palacios; 28' Velazco por Merentiel.

Iban 29' y otra chance clara a favor del "azul", con participación de Villa y un balón que le quedó a Retamar para el disparo franco pero que el atacante no pudo conectar cuando Marchesín parecía sin chances de conjurar.

Iban 30' cambio. Barbieri por Ortega.

Reaccionó el "xeneize" con un control de Giménez, pecho y remate fallido cuando pudo haberse convertido en la segunda conquista.

A los 31' roja para el entrenador Berti por protestar airadamente.

Iban 33' salvada providencial de Zeballos salvando en el área chica cuando la pelota estaba cerca de ser conectada por el ataque "leproso".

 A los 35' amarilla para Velasco.

La Lepra volvió a inquietar con un disparo de Retamar que se fue apenas alto con un disparo combado hacia el palo, a los 40'.

Y, cuando menos se lo esperaba, Alarcón lanzó una asistencia para Zeballos, quien definió cruzando el disparo ante una salida fallida de Centurión para lograr el ya tranquilizador 2-0 a los 43'.

Ya abatido el local, en el adicionado se lanzó Velasco para quedar en posición de tiro y rematar de zurda para cerrar el resultado con cifras de goleada: 3-0.

Final del partido.









Esta nota habla de: