Copa Argentina

La Lepra venció de manera agónica a Central Córdobay avanzó de fase

VIDEOS. En San Luis, Independiente Rivadavia le ganó 2-1 al Charrúa" en el último minuto del tiempo adicionado y ganó el cruce de octavos.

Fabián Galdi

Independiente Rivadavia superó por 2-1 a Central Córdoba de Rosario por los octavos de final de la Copa Argentina y en la próxima fase de 1/4 se cruzará ante el vencedor de San Lorenzo de Almagro vs Tigre, quienes se medirán el sábado.

El partido se disputó desde en el estadio "Juan Gilberto Funes", en San Luis, contó el arbitraje de Pablo Echavarría y se definió en el último de los 9' adicionados, cuando se esperaba la tanda de penales.

Los tantos del "azul" fueron convertidos por Iván Villalba y Mauricio Cardillo, mientras que Facundo Marín -expulsado en el tiempo adicionado- había abierto el marcador para los rosarinos.

Te Puede Interesar 

De esta manera, el Charrúa , que milita en la cuarta categoría, estuvo cerca de volver a sorprender en la Copa Argentina luego de haber eliminado a Sarmiento y a Gimnasia de La Plata por penales, pero los del Parque no se lo permitieron.

LOS TITULARES 

Independiente Rivadavia: Ezequiel Centurión; Luciano Gómez, Iván Villalba, Sheyko Studer y Pedro Souto; Tomás Bottari, Maximiliano Amarfil, Thomas Ortega y Nicolás Retamar; Alex Arce y Sebastián Villa. DT: Alfredo Berti.

Central Córdoba (Rosario): Ignacio Colombo; Francisco Duré, Paulo Killer, Mateo Yaszczuk y Mario Senra; Joaquín Messi, Gonzalo Gómez, Tomás Ramírez y Juan Ignacio Cettou; Facundo Marín y Pablo Vranjicán. DT: Daniel Teglia.

Árbitro: Pablo Echavarría.

Estadio: Juan Gilberto Funes.

EL PRIMER TIEMPO

Tras unos primeros minutos donde Central Córdoba mostró presión alta e intentó situar su juego en campo adversario, Independiente se fue recomponiendo, aunque los cinco volantes rivales también marcaron presencia para equilibrar al rival.

Iban 6' y llegó un buen intento azul: Ortega recibió de Villa y habilitó a Souto, quien aprovechó para avanzar por la izquierda, aunque no estaban Arce ni Retamar en posición de recibir en la zona de definición.

Ya cerca del primer cuarto de hora, Independiente volvió a armar una acción en ataque: Villa comenzó la acción y habilitó a Arce, quien buscó sorprender a Colombo, aunque el arquero tapó un disparo que llegó bien dirigido pero con poca fuerza.

Promediando el primer parcial, quedó claro el esquema del juego "leproso": buscar cómo superar la férrea línea defensiva en el mediocampo rosarino con pelotas en profundidad por los extremos para que cualquiera de ellos pudiese enviar el balón al área, aunque no lograba generarle espacios a Arce cuando Villa no estaba al comando del avance.

Mientras, un disparo de Marín tras dejar a dos defensores adversarios, fue conjurado por Centurión y le dio un toque de atención a la última línea de los azules, aunque haya sido una acción aislada.

Poco después, una contra veloz de Marín, quien fue objeto de falta por parte de Villalba - amonestado-, terminó con un tiro libre muy cerca del área. El propio Marín le pegó a la pelota con precisión y hacia el palo del arquero, con una ejecución que descolocó a Centurión: 1-0.

Tras unos minutos de reacomodamiento después del tanto recibido, Villa estuvo a un paso del empate con un disparo que pegó en el palo cuando Colombo no tenía ninguna chance de intervenir. La acción sirvió, además, para que Independiente ejerciera más presión sobre el campo adversario.

En los minutos finales de la etapa, la Lepra intentó llenar de hombres el área rival y lo logró: centro de Villa y cabezazo de Villalba con el parietal izquierdo para superar a Colombo y conseguir el empate antes de que finalizara el parcial: el 1-1

El gol trajo el desahogo y casi se llega al segundo tras un remate de Villa que se fue apenas desviado.

Final del parcial.

La Lepra venció de manera agónica a Central Córdobay avanzó de fase

EL SEGUNDO TIEMPO

La incógnita sobre cómo arrancar el complemento tuvo su correlato al minuto de juego tras un centro de Villa que no pudo cabecear Arce, pero el impacto de Retamar con su cabeza se fue cerca del palo, marcando la tendencia positiva en el arranque.

Casi inmediatamente, centro de Amarfil, Arce pasó por atrás y Retamar conectó en dos tiempos: pecho y remate que conjuró Colombo con esfuerzo. Independiente marcó presencia y ritmo intenso en los minutos iniciales, ante un contrincante que quedó rebasado y buscó equiparar la diferencia de categoría cerrándose entre líneas, con cambios en zona defensiva.

Cerca del cuarto de hora, el comando del encuentro seguía en poder de los dirigidos por Alfredo Berti, quienes imponían condiciones conforme la categoría en la que militaba cada uno delos dos.

En un hecho aislado, Ortega fue fuerte desde atrás sobre un rival y se ganó la amarilla, por lo que el DT y sus colaboradores tomaron nota de cómo proseguir en relación a posibles variantes. La decisión fue que ingresaran Matías Fernández por el amonestado Ortega y Peinipil por Gómez. 

Promediando el segundo período, Independiente buscó a través de un sistema 4-3-3 con Retamar y Villa por los extremos más Arce como atacante por el centro y arrastrando marcas.

Ya en el cuarto de hora final, la Lepra intensificaba la presión de sus volantes para ganar el balón en el centro y desde allí acompañar las rotaciones de Villa, Arce y Retamar, además del apoyo del ingresado Matías Fernández.

Una media vuelta de Arce, tras un rebote en defensa, volvió a traer peligro en el área "charrúa". Y, acto seguido, Berti se decidió por tres cambios: Cardillo por Retamar, Ostchega por Souto y Muñoz por Peinipil, lesionado.

Los minutos finales fueron de asedio azul sobre un oponente que se defendía como podía y sin recambio de nivel en el banco. Inclusive, lo hacía con caídas al piso de varios de sus jugadores para que el tiempo fuese pasando. Echevarría captó que sucedía y dio 9' de tiempo adicionado. 

Es más, hasta hubo una contra de Marín que pasó cerca cuando se habían perdido las marcas a los 7' del adicionado. Casi de inmediato, el propio Marín vio la roja tras una fuerte falta a Amarfil.

Y, en el último suspiro, llegó el gol decisivo que trajo la clasificación: Arce se la bajó de cabeza a Cardillo, cabezazo que dio en el poste, recorrió la línea y se metió para el desahogo leproso: 2-1.

Con angustia, pero clasificado a cuartos de final.

La Lepra venció de manera agónica a Central Córdobay avanzó de fase

Más allá de lo que costó, ya es la mejor clasificación de la Lepra en el certamen más federal.

El sábado se definirá su próximo rival: San Lorenzo de Almagro o Tigre.


















 

Esta nota habla de: