Healy ganador, Van der Poel de amarillo y Tejada protagonista
El irlandés Ben Healy se llevó la victoria de la sexta etapa del Tour de Francia tras cabalgar en solitario durante 42 kilómetros. El colombiano Harold Tejada integró la fuga del día y le contó a RFI como lo vivió al lado de, entre otros, Mathieu van der Poel que de paso recuperó el maillot amarillo.
Ben Healy tan solo le dejó algunas migajas a sus compañeros de escapa en la sexta etapa. El corredor irlandés de la EF Education-EasyPost, levantó los brazos en la ciudad de Vire, en la Normandía francesa, tras cabalgar en solitario durante los últimos 42 kilómetros.
El ataque decisivo de Healy se produjo desde el grupo de fugados en el que se encontraba el colombiano Harold Tejada (Astana), quien fue uno de los grandes animadores de la jornada.
"Me faltaron piernas"
Harold Tejada, pieza clave en la fuga del día, compartió sus sensaciones tras cruzar la meta en la séptima posición, a 3'52'' del ganador. El colombiano reconoció la dureza de la etapa y el esfuerzo realizado.
"Fue bastante duro para buscar la escapada. Estuvimos ahí, pero al final la verdad me faltaron piernas. Iba un poquito vacío", confesó Tejada. A pesar del desgaste, se mostró satisfecho con su actuación: "Feliz con el resultado y de haberlo intentado".
El ciclista oriundo de Huila, Colombia, explicó el momento clave en que Healy se marchó: "En el segundo puerto de montaña ya íbamos poquitos corredores". En los kilómetros finales, el esfuerzo le pasó factura. "En los últimos 40 kilómetros pasaba muy poquito porque venía con calambres", detalló. "No pasaba porque no quisiera quedar tercero o cuarto, sino porque estaba vacío. La verdad soy un corredor que cuando voy en la fuga me gusta gastarlo todo".
Van der Poel recuperó el maillot amarillo por un segundo
Mathieu van der Poel pasó la línea con llegada en alto, justo detrás de Tejada. Y de paso recuperó el maillot amarillo que el jueves le había arrebatado Tadej Pogacar en la contrarreloj. Ahora, el neerlandés aventaja al esloveno por tan solo un segundo, prometiendo un duelo apasionante en las próximas jornadas.
Séptima Etapa, rumbo al muro de Bretaña
Este viernes el pelotón afrontará la séptima etapa. Un recorrido de media montaña que representa una nueva oportunidad para Tejada y los 'puncheurs'. La etapa, que saldrá de Saint-Malo y llegará al Mûr-de-Bretagne, tendrá un aliciente especial.
Mathieu van der Poel lucirá la preciada túnica amarilla en un final que le trae buenos recuerdos: en 2021, ganó en este mismo lugar para conseguir su primera victoria de etapa en la competencia y vestirse de líder. El nieto de Raymond Pulidor pondrá a vibrar de nuevo al público francés.