Healy defiende liderato en una etapa del Tour de Francia engañosa

Después del descanso reponedor, el Tour de Francia entrará hoy en su segunda mitad con una etapa 11 llana, pero cargada en su final de trampas, en la que el sorprendente irlandés Ben Healy defenderá su liderato.

Redacción

La sureña ciudad de Toulouse acogerá el circuito de 156,8 kilómetros con los primeros 110 bastantes lizos, sin embargo, en la comuna occitana de Montgiscard los ciclistas encontrarán el primero de cuatro ascensos, tres de cuarta y uno de tercera categorías, que podrían complicar las estrategias de los equipos y la previsión de un esprint masivo.

En total serán cinco las cotas puntuables y el desnivel positivo acumulado de mil 750 metros, con dos escenarios en principio posibles: el triunfo de un velocista nato o el de un puncheur (pedalista explosivo).

Si del esprint se trata, sobresalen nombres como el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) y el belga Tim Merlier (Soudal-Quick Step), ambos ya ganadores este año en la Grande Boucle en etapas llanas, o el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty), monarca por puntos el año pasado.

De pensar en los puncheurs, entonces tendrían opciones mayores el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y el belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), e incluso el campeón vigente, el estelar Tadej Pogacar (UAE Team Emirates XRG), aunque lo más probable es que el balcánico se reserve para las batallas por venir.

Healy (EF Education-EasyPost) partirá vestido de amarillo con 29 segundos de ventaja en la general sobre Pogacar, diferencia que debería servirle para conservar el ansiado maillot al menos otras 24 horas, consciente de que mañana la montaña será un gran problema para él.

Por lo pronto, el irlandés vive su momento de gloria bien merecido, al exhibir un liderato en el Tour de Francia que no se veía por un ciclista de su país desde 1987, cuando Stephen Roche se vistió de amarillo en la penúltima etapa para consagrarse a la postre monarca del clásico.

En la lucha por la corona 2025, siguen a Healy y Pogacar los dos rivales de mayor peso del esloveno, el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick-Step), a un minuto y 29 segundos del puntero, y el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), a un minuto y 46.

Por América Latina, ninguno de sus seis representantes en liza se ubica en el top10, con el ecuatoriano Jhonatan Narváez (UAE Team Emirates XRG) como el mejor clasificado, en el puesto 17.

En cuanto a la batalla por equipos, el Visma rueda seguro, con más de 16 minutos de ventaja sobre el UAE Team Emirates y 28 sobre el Decathlon AG2R La Mondiale.

Mañana en la etapa 12 vendrá otro momento de la verdad en el Tour de Francia, un tramo de 180,6 kilómetros entre Auch y Hautacam con casi cuatro mil metros de desnivel y los primeros ascensos muy fuertes: el Col du Soulor con su subida de 11,8 kilómetros y pendiente promedio al 7,3 por ciento y el fuera de categoría Hautacam (13,5 al 7,8).

Esta nota habla de: