El baúl de los recuerdos

Carlos Abrego: "mi mayor éxito fue vestir los colores de Mendoza en el Argentino del '92 en San Luis"

Carlitos rememora la participación de Mendoza en el Campeonato Argentino de Básquet disputado en San Luis 1992 donde la selección Borravino finalizó subcampeona

Daniel Ferrari
Daniel Ferrari

En la vida de un deportista hay momentos que son especiales marcando un antes y un después dentro de cada disciplina. En el recorrido se convive con éxitos, derrotas, momentos de buen rendimiento y otros que a pesar de no estar a la altura de las circunstancias sirven para continuar aprendiendo y creciendo. Sin embargo, cuando el deportista es convocado para vestir los colores que representan a su provincia o país, es algo muy especial.

Es el caso del basquetbolista Carlos Ábrego -Carlitos en el mundo del básquet mendocino- que abre el bául de los recuerdos para narrar en primera persona lo que significó formar parte del seleccionado mendocino que participó en el Argentino de Básquetbol de 1992 en la provincia de San Luis donde la Vinotinto terminó en el segundo escalón del podio.

"A pesar de que fuimos subcampeones -Mendoza cayó en la final ante San Luis 107 a 96- gran parte del éxito, porque yo lo tomo así, fue gracias al grupo que se formó que con mucho esfuerzo nos propusimos dejar a Mendoza lo más alto posible . Una selección puntana que estuvo integrada por tres jugadores cordobeses, un santafesino, un bonaerense y dos norteamericanos nacionalizados -Edgard Merchant y Elnes Bolling, por supuesto, no era una selección local" recuerda.

"Yo en ese momento jugaba en General San Martín y Walter Vargas me convocó para formar parte de la selección. Fue un grupo muy unido donde trabajamos con mucho esfuerzo en la preparación previa al torneo. No dejamos de entrenar ni un día, a pesar de que en algunas ocasiones no teníamos canchas disponibles para hacerlo. A través de las gestiones realizadas por Walter, en todo momento, se conseguía una cancha para realizar los entrenamientos (desde el Polideportivo del Barrio San Martín o el del Barrio La Gloria)" agrega.

"A lo largo de mi carrera como basquetbolista he pasado por distintos clubes, donde en cada uno tengo gratos recuerdos. Pero, haber representado a Mendoza en un campeonato argentino, es uno de mis mayores logros deportivos" sostiene Carlitos.

Aquélla selección de Mendoza estuvo conducida técnicamente por Walter Vargas y Omar Semeraro como asistente técnico e integrada  por los siguientes jugadores: Gustavo Zulliger (Regatas), Duilio Petrizán (Israelita Macabi), Mario Tejada y Luis March (Atenas), David Ibañez y Carlos Abrego (General San Martín), Diego Sanchez (YPF), Roberto Pacini (Social Las Heras) y Sergio Peralta (Andes Talleres) y se agregaron los juveniles que llegaban del otro nacional: Héctor Paulo Minzer (Macabi), Diego Ranaldi (Unión Juvenil Luján) y Eduardo Martínez (General San Martín).

Carlos Abrego: "mi mayor éxito fue vestir los colores de Mendoza en el Argentino del '92 en San Luis"

El camino a la final

Mendoza debutó con un triunfo ante Buenos Aires por 114 a 93. En su segunda presentación cayó ante San Luis (115-87). Volvió al triunfo ante Entre Ríos (74-71) con una destacada actuación goleadora de Mario Tejada que consiguió 19 puntos en su casillero personal. En la cuarta fecha, logró imponerse ante La Rioja por 86 a 75 (23 pts. de Minzer) cerrando la fase clasificatoria con derrota ante Tucumán (105-86)

En semifinales, Mendoza enfrentó a Córdoba donde obtuvo el triunfo por 84 a 65 donde Gustavo Zulliger y Mario Tejada aportaron 21 puntos cada uno.

En la final, la selección mendocina enfrentó al poderoso representativo local cayendo por 107 a 96 ocupando el segundo escalón del podio.

Esta nota habla de: