A 15 años del debut de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007, donde hizo historia

Fue ante Francia en el partido inaugural del Mundial, Los Pumas vencieron al local por 17 a 12 dando el primer batacazo, ya que luego obtendría la medalla de bronce

Hace exactamente 15 años un grupo de jugadores preparados por un staff profesional y responsable encabezado por Marcelo Loffreda y conducido dentro de la cancha por un líder lleno de convicción que gozaba de la confianza absoluta de sus compañeros, jugó el partido planeado y cambió la historia del rugby argentino.

Y, antes del partido, el líder, cuando supo lo que ocurría en la trinchera ajena, terminó de convencer a los que compartían la propia.

Cualquiera sabe que los partidos se empiezan a jugar (y a ganar) antes de entrar a la cancha. En el entrenamiento de la semana, en la planificación previa, en la motivación. Exagerando, podría decirse que una final que se juega en octubre se empezó a ganar en la pretemporada del verano.

Pero el partido del 7 de septiembre de 2007 Los Pumas empezaron a ganarlo muchos años antes.

Esa fecha, 7 de septiembre, estaba en la cabeza de Los Pumas de Bronce desde mucho tiempo atrás. Francia, partido inaugural del Mundial. Una oportunidad única. Ellos lo intuían, el capitán lo tenía muy claro.

Y el 7 de septiembre llegó.

El impresionante Stade de France, en el suburbio parisino de Saint Denis, desbordaba de fanáticos en el anochecer de ese día soñado. Por momentos el murmullo de la tribuna daba lugar a un griterío ensordecedor que impactaba a los que esperaban el partido dentro del campo de juego.

Otro Mundial arrancaba. Una vez más, como sucede cada cuatro años, la ovalada con sus piques mágicos captaba la atención de todo el mundo.Y ellos lo sabían. Los de un vestuario y los del otro.

En un vestuario, Mario Ledesma repitió la pregunta por enésima vez en el día. “Dale, Enano, contestame… ¿Ganamos hoy?”. El capitán lo miró y sonrió.

Y nadie podrá olvidar la corrida del Nani Corleto anotando el primer try de Los Pumas en ese partido y en ese mundial, una alegría y un recuerdo que durará por siempre.

Síntesis

7 / 9 / 2007, Stade de France (París), árbitro: Tony Spreadbury (Inglaterra).

Francia: Cedric Heymans; Aurelien Rougerie, Yannick Jauzion, Damien Traille, Christophe Dominici; David Skrela, Pierre Mignoni; Olivier Milloud, Raphael Ibanez (capt), Pieter de Villiers, Fabien Pelous, Jerome Thion, Serge Betsen, Remy Martin, Imanol Harinordoquy.
Suplentes: Dimitri Szarzewski, Jean-Baptiste Poux, Sebastien Chabal, Julien Bonnaire, Thierry Dusautoir, Jean-Baptiste Elissalde, Frederic Michalak.

Argentina: Ignacio Corleto; Lucas Borges, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi, Horacio Agulla; Juan Martin Hernandez, Agustin Pichot (capitan); Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, Martin Scelzo, Ignacio Fernandez Lobbe, Patricio Albacete, Juan Fernandez Lobbe, Lucas Ostiglia, Juan Manuel Leguizamon.
Suplentes: Alberto Vernet Basualdo, Santiago Gonzalez Bonorino, Rimas Alvarez, Martin Durand, Nicolas Fernandez Miranda, Federico Todeschini, Hernan Senillosa. 

Ingresaron: Senillosa, Rimas Alvarez, Durand y González Bonorino

Primer tiempo: 5′ penal F Contepomi (A), 7′ penal Skrela (F), 10′ penal F Contepomi (A), 24′ penal F. Contepomi (A), 27, try Corleto (A), 33′ penal Skrela (F), 34′ penal F. Contepomi (A), 40′ penal Skrela (F).

Parcial: Francia 9 – Argentina 17

Segundo Tiempo: 20′ penal Skrela (F)

Final: Francia 12 – Argentina 17

Esta nota habla de: