Pogacar gana el Mundial por segundo año seguido y hace historia
Tadej Pogacar se proclama por segunda vez consecutiva campeón del mundo de ciclismo tras otra exhibición para la historia
El ciclista esloveno Tadej Pogacar logró su título de campeón del mundo de ruta después de arrasar este domingo en la exigente carrera en línea de 267,5 kilómetros del Mundial de ciclismo, que se ha celebrado en Kigali (Ruanda), en la que se fue en solitario a 66 kilómetros de meta para refrendar su dominio en el ciclismo mundial.
Sorprendido por el calor, la altitud y los innumerables repechos de la contrarreloj del pasado fin de semana, en la que fue doblado por el a la postre campeón Remco Evenepoel y en la que terminó cuarto, Pogacar respondió esta vez a las expectativas en el circuito urbano de Kigali con una nueva exhibición.
Un ataque letal a 66 kilómetros de la llegada bastó al campeón esloveno para dejar atrás al único que hasta el momento conseguía mantener su ritmo, el mexicano Isaac del Toro, y desde ahí rodó en solitario hacia la gloria. El belga Evenepoel, que se va de África con dos medallas y que este domingo se vio lastrado por los problemas mecánicos, y el irlandés Ben Healy completaron el podio.
En Kigali volvió a dar un recital histórico. Si lo del año pasado parecía algo imposible para cualquiera, puesto que recorrió 100 kilómetros en solitario, con todo un pelotón a su caza, para terminar ganando, en este 2025 lo ha vuelto a hacer. Había un punto marcado en la carrera, por el que sólo se pasaba en una de las 16 vueltas, que era el Monte Kigali, y allí destrozó la carrera.
Con Pogacar lejos, a un minuto, se formó un quinteto liderado por el belga y en el que también estaban Healy, el danés Mattias Skjelmose, el australiano Jai Hindley y el británico Thomas Pidcock; los dos últimos cedieron ante el empuje de los primeros, que siguieron perdiendo tiempo con el esloveno.
Evenepoel despegó a sus compañeros y se lanzó a por Pogacar, pero ya nadie consiguió discutir su victoria, parando el crono en 6:21:20, con la que consigue volver a ganar en la misma temporada Tour de Francia y Mundial, como en 2024 y como solo ha conseguido también el belga Eddy Merckx.
A 1:28 entró Evenepoel, que une esta medalla de plata al oro logrado en la crono, mientras que el bronce fue para el irlandés Ben Healy, que cruzó la meta a 2:16 del ganador. El español Juan Ayuso fue finalmente octavo a 6:47.