Estudios

Ciudad avanza en un proyecto para recuperar los espacios del Nudo Vial

Con trabajos de limpieza y reparación en el sistema hídrico, y un plan paisajístico común, la capital, junto a Guaymallén y Vialidad Provincial, busca poner en valor este espacio estratégico que conecta a miles de mendocinos y visitantes con el departamento.

Jorge Marquez

 La Ciudad de Mendoza, en coordinación con el municipio de Guaymallén y Vialidad Provincial, lleva adelante un proyecto conjunto para restablecer el sistema de riego y avanzar en la puesta en valor paisajística del Nudo Vial, principal acceso a la capital mendocina. La iniciativa busca mejorar este espacio estratégico a través de una intervención integral que combina infraestructura hídrica y diseño urbano sustentable.

El trabajo comenzó con la detección del principal problema del lugar, la obstrucción en el ingreso de agua desde el canal Cacique Guaymallén hacia la cisterna que alimenta el sistema de riego por aspersión. Con el paso del tiempo, el sedimento, ramas y residuos acumulados taparon un caño perforado y las rejillas de ingreso, impidiendo el llenado de las cisternas. Para resolverlo, la Escuela de Buceo Aconcagua trabaja junto a personal municipal y de Vialidad en la limpieza de la toma, la extracción de material de desecho y la recuperación de los filtros que permiten que el agua fluya.

Te Puede Interesar 

En paralelo, se realizaron tareas de mantenimiento en la sala de bombeo, que había quedado inundada y se reparó el sistema de válvulas y la cisterna de decantación. Esto permitirá que, una vez liberado el ingreso de agua, el circuito vuelva a alimentar el riego por aspersión que cubre gran parte del predio. Actualmente, los trabajos continúan para la puesta a punto del sistema.

Además del aspecto técnico, arquitectos de las tres instituciones avanzan en un proyecto paisajístico común que unifique criterios estéticos en ambos márgenes del Nudo Vial. La propuesta contempla especies de bajo requerimiento hídrico, el rediseño de sectores secos bajo los puentes y la incorporación de elementos que garanticen un paisaje homogéneo, atractivo y sustentable.

Con esta intervención, la Ciudad, y las instituciones involucradas, apunta a la recuperación de espacios verdes y la mejora de la calidad urbana en un punto clave del territorio: la puerta de entrada a la capital mendocina.

Esta nota habla de: