¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cuicani Trio por los Caminos del Vino

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cuicani Trio por los Caminos del Vino

Concierto de tres maestras en un repertorio único imperdible

Redacción
28/03/2024 22:46
PUBLICIDAD

CUICANI TRÍO (*)
Nos hemos reunido en torno a esta nueva propuesta con el objetivo de indagar y divulgar la música latinoamericana escrita para Flauta, Violoncello y Piano. Hemos transitado en diversos proyectos individuales y grupales la exploración del repertorio latinoamericano de los siglos XX y XXI, y ahora nos reunimos en una agrupación inédita en la provincia referida a las músicas latinoamericanas.
En el marco de la propuesta para Festival de Música Clásica para los Caminos del Vino 2024, el repertorio que integra el programa está dedicado a la Música Argentina. 
El concierto es el sábado 30/3, en el Teatro Independencia, a las 21hs.

Programa del Concierto

Vidala y Huella Hilda Herrera (3')
La Juguetona Hermanos Abalos (4¨) Arreglo Polo Martí
Vidala  (flauta en sol y violonchelo) Polo Martí (3')
Minhoca da maca (flauta y piano) Jorge Mansilla (2.40¨
Alma de Tango (violonchelo y piano) Oscar Puebla (6´)

Domingo con Maggie Lautaro Michaux (3¨)
Primavera Porteña ( trío) Astor Piazzolla ( 5')

Gabriela Guembe 
Egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, en las carreras de Profesorado en Teorías Musicales, Profesorado y Licenciatura en Piano y Licenciatura en Violoncello. Es además Magister en Arte Latinoamericano. 
Desarrolla paralelamente su actividad artística en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y en agrupaciones de música de cámara y ensambles. 
Ha actuado como solista en piano y en violoncello junto a la OSUNC. Su amplia actividad artística en agrupaciones musicales desde 1986 se ha desarrollado en escenarios de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, México, Estados Unidos, España, Eslovenia y Checoslovaquia, con participaciones en recitales, festivales internacionales, musicalización en obras de teatro y otras performances interdisciplinarias. Ha realizado más de veinte registros fonográficos entre los que se destacan las producciones de Violetta Club (Mendoza) y Capilla del Sol (Buenos Aires), dedicados a los estilos preclásicos.
Actualmente es Directora de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana en la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo.

Bárbara Buono
Nació en Mendoza. Inició sus estudios musicales en la infancia en la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico Musical de Mendoza. Desde 1990 a 1997, fue integrante del Coro Niños Cantores de Mza., con el que participó en actuaciones, concursos y giras en  España, Holanda, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Canadá y Chile, obteniendo diferentes premios y distinciones.
 En el año 2007 obtuvo el título de Licenciada en música, especializada en Piano, otorgado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. En dicha institución fue alumna del maestro Roberto Urbay. 
Desde el año 1995 realiza actividades como solista participando en conciertos, ofreciendo recitales, actuando como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, participando en diferentes festivales y actuando en los principales Teatros de la provincia como son: Teatro Independencia, Teatro Mendoza, Teatro Quintanilla, Teatro Universidad, Nave Cultural, Museo de Arte Moderno, entre otros.
 En dos oportunidades resultó ganadora de la Selección Anual de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo: con el Concierto de Francis Poulenc en noviembre de 2004 y con el Concierto de Edward Grieg en noviembre de 2006. 
Paralelamente a su actividad como solista realiza una importante labor camarística en diferentes agrupaciones, siendo la más importante en la actualidad la de dúo con la celista Gabriela Guembe. Dicho dúo se formó en el año 2013. Desde entonces han ofrecido conciertos, de manera ininterrumpida, con diferentes temáticas, en diferentes salas como el Teatro Universidad, salas de la Universidad Nacional de Cuyo, el Estudio Fusari, la Nave Cultural, entre otros. Han participado en festivales como la “Semana de las Artes y el Diseño de la Facultad de Artes y el Diseño”, “Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana de los siglos XX y XXI”, “Música Clásica por los caminos del Vino”, entre otros. Su repertorio incluye obras de diferentes períodos artísticos con particular interés en la música argentina y latinoamericana del siglo XX, habiendo incluso estrenado obras en Argentina de importantes compositores. 
Ha tomado diferentes cursos y seminarios de posgrado ofrecidos por prestigiosos profesores como Eduardo Hubert, Josef Prats, Ingrid Zur y Jörg Heyer, Daniel Rivera, Fernando Viani, Gustavo Gatica, Pablo Alvarado, Emiliano Turchetta, entre otros. En 2010 fue seleccionada y becada para participar del Festival Internacional “41º Festival Internacional de Inverno de Campos do Jordão”, Sao Paulo, Brasil. En donde tomó clases con Paulo Álvares, Fany Solter, Eduardo Monteiro, Maria João Pires, entre otros y participó en diferentes conciertos.
Desde el año 2002 a 2016 se desempeñó como profesora de piano y de análisis musical en la Escuela de Niños Cantores y BAM de Mendoza. Desde 2009 es profesora adjunta de la cátedra de Piano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y desde julio de 2016 profesora adjunta de  Piano Complementario de la misma Facultad. 
Paralelamente a su actividad académica en 2017 grabó su primer disco, titulado “Paisajes argentinos”, con música de Carlos Guastavino, habiendo obtenido un subsidio del Instituto Nacional de la Música para solventar el proyecto.


Beatriz Plana
Solista de Flauta en Orquesta Filarmónica de Mendoza. Profesora Titular de la Cátedra de Flauta, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Licenciada en Flauta. Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana.
Docente de Posgrado e investigadora, miembro de Comité Académico en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo).
Ha estrenado numerosas obras de compositores Latinoamericanos en ámbitos nacionales e internacionales dedicados a la difusión de la música contemporánea. Ha participado representando a Argentina en diversos Festivales Internacionales de Flauta y actuado como solista con numerosas orquestas en Argentina y Latinoamérica
Desde 1996 se dedica a la investigación y divulgación en música contemporánea latinoamericana para flauta, habiendo publicado numerosos artículos en revistas especializadas y el libro “La Flauta Contemporánea en la Obra de Diego Luzuriaga. A-priori compositivos, técnicas extendidas e interpretación musical”. Ed.A.E. Alemania 2012. 
Entre sus grabaciones: “Música para Maderas” Ed. Sello Mendoza Suena; “Viajero por la Tierra” Ed Milán Sur; “Agua y Vino”; “Tangos: De Arolas a Piazzolla”; “Clásicos Cuyanos. Folklore imaginario, Ediciones del Urú; “Canto del Alba. Música para Flauta de Mario Lavista” Sello Quindecim/ Colegio Nacional, México 2009. CD “Sola Flauta Sola. Músicas Latinoamericanas”. Ediciones del Urú Los años Luz Discos. Este último nominado a los Premios Gardel 2019 en la Categoría Música Clásica. CD “Coplas Sonoras de la Tierra nuestra” ED Universidad de Congreso 2022. CD “Huellas del Viajero” Ed Shagrada Medra 2023.

 Web Beatriz Plana  https://folkloreimaginario.com.ar/?page_id=2994

 

(*) CUICANI
En el México prehispánico, la cultura Tolteca era la representante de los grandes artistas, y en ella, la vinculación de danza, música y poesía eran conceptos inseparables. Se concebía la expresión poética como una síntesis de estos tres elementos. Por eso el nombre con que se designa un poema, cuicatl, significa también canto. En el idioma náhuatl, Cuicani significa “persona que canta”, teniendo en cuenta que el poeta era el cantor.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD