El Covid-19 llegó como un tsunami y ha provocado cambios significativos en muchos ámbitos de nuestra vida. Obviamente el principal ha sido el ámbito de la salud, pero también el laboral se vio y está viendo fuertemente afectado por el virus. Dos meses de parón en la mayoría de negocios y actividades, miles de empresas obligadas a realizar regulaciones de empleo y millones de trabajadores obligados a teletrabajar.

La situación se presentó inquietante en su momento y aún sigue resultando un tanto incierta, puesto que el virus amenaza con quedarse entre nosotros mucho tiempo más. Aún así, hay unas cuantas realidades que podemos describir en lo que a panorama laboral se refiere:

  • Sectores como el turismo y la restauración se han visto fuertemente afectados por la crisis del coronavirus, lo que hace replantearse toda esta industria. Una oportunidad para imaginar el futuro de actividades que han sido esenciales en el tejido productivo de muchos países hasta hace muy poco tiempo.
  • El teletrabajo, que no es un invento de ahora ni mucho menos, ha crecido durante los meses de confinamiento y se perfila como la opción de trabajo preferida por muchos sectores, por lo menos mientras no se encuentre una solución al problema sanitario que estamos viviendo.
  • Pero el teletrabajo no ha afectado a todo el mundo por igual. Muchos trabajadores se han encontrado con dificultades para abordar el trabajo desde casa y a través de los medios tecnológicos. El perfil digital es uno de los preferidos ahora mismo y en lo que viene, pero además de profesionales cualificados en esta materia, se hacen necesarios perfiles de formadores que puedan ayudar y orientar a muchos trabajadores a realizar sus tareas laborales en la modalidad online.

LEER TAMBIÉN

Si a los empleos con mayor demanda antes del Covid-19 unimos estas tendencias o necesidades actuales, podemos extraer todo un listado con los puestos de trabajo post Covid-19 que previsiblemente tendrán mayor demanda. ¿Cuáles serán?

Los puestos de trabajo con mayor demanda tras la aparición del Covid-19

Perfiles digitales, perfiles de formación, nuevos perfiles derivados de la crisis sanitaria que estamos viviendo… Como decíamos, el Covid-19 ha supuesto una transformación a nivel social y por supuesto laboral. Y si bien sectores como el turismo y la restauración se están viendo muy afectados, otros perfiles laborales como los del personal de almacén, repartidores, operarios de fábrica o informáticos, han ganado cierto impulso desde el confinamiento.

Pero hablemos de futuro. ¿Cómo se presenta el panorama laboral a partir de ahora? Con cambios y adaptación a los nuevos tiempos. Así, algunos de los puestos de trabajo que parece que tendrán más demanda en la etapa post Covid, son:

Vendedores

Por cuenta propia y online, o bien a través de una de las plataformas de ventas más punteras ahora mismo, los marketplaces.

Si bien el eCommerce ya hace años que despunta como tendencia, a raíz del confinamiento ha cobrado mayor relevancia y se presenta no como una opción sino como una necesidad. Pero, ¿cuáles son los sectores en los que se han registrado más ventas en los últimos meses?

LEER TAMBIÉN

Indiscutiblemente la categoría de parafarmacia o todo lo relacionado con el material sanitario, los libros (ocio) y el hogar, si bien la electrónica y la tecnología hace años que lideran las compras online. Esto puede darnos una pista de por dónde van los tiros actualmente.

Como ves, en una situación actual, todos aquellos profesionales con un marcado perfil comercial se convertirán en los más deseados por las empresas que quieren conseguir los mejores resultados en un entorno altamente competitivo.

Personal en comercio y distribución

Personal de almacén o cajeros en los comercios, reparto, operarios de fabricación, recolectores en el sector de la agricultura, así como personal administrativo o teleoperadores.

Especialista de atención al cliente

Sobre todo ahora se disparan las consultas a través de redes sociales, correo electrónico o telefónicas. Por ello uno de los puestos más demandados es el de especialista de atención al cliente, que sepa escuchar y comunicarse con soltura ante distintas situaciones. Nunca antes fue tan importante mantener satisfechos a los clientes.

Personal sanitario y relacionado con la gestión de centros médicos, hospitales y otros

Desde médicos, personal de enfermería, hasta auxiliares en residencias de mayores, personal para comedores, limpieza, etc.

Experto en marketing digital

Es crucial establecer una buena estrategia de marketing para llegar al público a través de los distintos medios tecnológicos que están a nuestro alcance, especialmente tras el Covid-19. Así, figuras como la del community manager cobran especial protagonismo por sus habilidades para hacer crecer a marcas y empresas en Internet.

Informático y programador web

Muchas empresas necesitan soporte informático, sobre todo en épocas de teletrabajo, y por eso es esta una de las profesiones más demandadas. También programadores web o desarrolladores de software, que faciliten a marcas y negocios buenas prácticas en la red.

Formadores

Especialmente en todo lo relacionado con la informática y la tecnología. Como antes adelantamos, si el teletrabajo se va a convertir en la opción preferida para desarrollar la actividad laboral diaria, es necesario formar a muchos trabajadores para que sean capaces y resolutivos en este ámbito, o en otros que la propia empresa requiera en determinados momentos.

Analista financiero

Que evalúe de forma solvente los datos económicos y comerciales, y así sea capaz de identificar problemas u oportunidades de negocio que influyan en las decisiones empresariales. La gestión de los recursos financieros será una actividad crucial en un panorama en el que las empresas tienen que medir con la máxima precisión la capacidad de inversión que pueden afrontar, así como rentabilizar al máximo los recursos económicos de los que disponen.

En cualquier caso, el futuro lo marcarán las tecnologías, Internet o el eCommerce, por lo que casi cualquier perfil laboral relacionado con ellos puede experimentar cierto auge en lo que viene. Fórmate y prepárate para aprovechar tu oportunidad.



/" target="_blank">