Otras 250 personas murieron y 11.905 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, donde el presidente Alberto Fernández dijo que el peligro por la pandemia “no terminó ni en la Argentina ni en el Mundo” y que “en todos los lugares donde las aperturas fueron mayores, los riesgos se agudizaron”.

El Ministerio de Salud precisó que con los 250 decesos y 11.905 casos reportados hoy suman 10.907 los fallecidos y 524.198 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado.

La cartera sanitaria indicó que son 2.880 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 62,3% en el país y del 69,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El reporte vespertino consignó que murieron 114 hombres; 62 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 3 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 4 en Jujuy; 1 en La Rioja; 3 en Mendoza; 1 en Neuquén; 3 en Río Negro; 7 en Santa Fe; 6 en Salta y 1 en Santiago del Estero.

También 81 mujeres; 41 residentes en la provincia de Buenos Aires; 12 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Entre Ríos; 2 en Córdoba; 2 en Jujuy; 1 en La Rioja; 5 en Mendoza; 1 en Tierra del Fuego; 1 en Río Negro; 3 en Salta; 7 en Santa Fe y 2 en Santiago del Estero.

Se aclaró que una persona de sexo femenino, residente en la provincia de Entre Ríos, notificada como fallecida, fue reclasificada.

El parte matutino precisó que fallecieron 43 hombres, 29 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Mendoza; 5 en Santa Fe; y 12 mujeres, 9 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en Neuquén y 2 en Santa Fe.

Del total de esos casos, 1.227 (0,2%) son importados, 114.335 (21,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 332.280 (63,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández reiteró hoy que “no terminó ni en la Argentina ni en el mundo el peligro” por la pandemia de coronavirus y mencionó que “en todos los lugares donde las aperturas fueron mayores, los riesgos se agudizaron”.

“El peligro de la pandemia no pasó”, dijo el Presidente a Radio con Vos, consultado sobre las aperturas de bares y restaurantes en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy que “la circulación de personas genera la circulación del virus y más enfermos y demanda”, lo que “puede poner en situación crítica al sistema de salud”, advirtió al presidir la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) junto a sus pares provinciales en la que analizaron problemas vinculados a la pandemia de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

Ante el aumento de casos positivos en las provincias, González García indicó que el país está en una etapa distinta en la que “es necesario extremar las medidas de protección, en especial de los grupos más vulnerables” y reforzar los mensajes sobre la importancia de los cuidados.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, renovó hoy el compromiso del Gobierno argentino en “profundizar la asociación estratégica integral” con China, al tiempo que aseguró que la relación entre ambos países “se ha fortalecido a partir de la cooperación como consecuencia del coronavirus”.

Chaves encabezó un acto virtual en agradecimiento a la República Popular China por las donaciones de insumos sanitarios efectuadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

A su turno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el combate a la pandemia de coronavirus se convirtió para la Argentina en “un nuevo desafío” y “un problema adicional grave”, y que las conversaciones que se dan de manera virtual en las “etapas iniciales” de la negociación entre el organismo y el país se desarrollan en un clima “muy constructivo”.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, expresó el anhelo de la entidad en “seguir colaborando con las autoridades en el próximo período para discutir nuevamente sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo”.

A seis meses de ser declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus ha causado cerca de 28 millones de contagios y 900.000 muertos en el planeta.

A la cabeza de los países más afectados está Estados Unidos, con 6,2 millones de casos y más de 191.000 decesos, seguido por India, que se aproxima a un nuevo récord con 100.000 nuevos positivos diarios y acumula cerca de 4,5 millones de enfermos y 75.000 fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Latinoamérica registra más de 7,9 millones de casos.

Brasil continúa liderando el ranking regional y roza los 4,2 millones de casos y 129.000 decesos, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

Entre los diez países con más contagios, también figuran Perú con 702.776, Colombia con 686.851, México con 647.321 y Argentina con 512.293.

Bolivia, por su parte, volvió a superar el millar de nuevos casos (1.037) en un día, luego de 11 jornadas con registros menores a esa marca, informó el Ministerio de Salud, y sumó 49 muertos confirmados entre el martes y ayer.

En tanto Chile registró en las últimas 24 horas 1.639 nuevas infecciones y 79 fallecidos, mientras se prepara para el plebiscito constitucional del 25 de octubre con un protocolo sanitario que incluye estrictas normas de higiene y el uso obligatorio de barbijos.

Por su parte, Europa muestra una clara segunda oleada de la pandemia de la Covid-19, aunque con mucha menos letalidad que la sufrida en los meses de marzo y abril.

El Gobierno de Francia confirmó hoy un nuevo máximo diario de casos de coronavirus: 9.843.

España, por su parte, reportó 4.137 contagios en las últimas 24 horas, con el epicentro en Madrid, informó el Ministerio de Salud, y la curva tiende al inicio de una estabilización en buena parte del país.