A través de redes de comercio justo se puede adquirir puré mixto, arroz con hortalizas, buñuelos de espinaca y guiso de lentejas. Están elaborados con productos locales y tienen un alto valor nutricional. Se trata de cooperativa La Terre

Puré mixto, arroz con hortalizas, buñuelos de espinaca y guiso de lentejas, todos alimentos elaborados sin conservantes y con verduras del campo mendocino: esos son los productos que ofrece a través de redes de comercio justo la Cooperativa La Terre, una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras.

Los productos, que ya fueron testeados, no sólo tiene un alto valor nutricional, sino que fueron elaborados por las manos de mujeres y varones que defendieron sus puestos de trabajo, cuando la ex industrias Matas se declaró en convocatoria de acreedores. Fueron años de lucha, en los que los obreros y obreras conformaron una cooperativa en 2013 y con gran esfuerzo pusieron nuevamente en marcha la industria ubicada en Guaymallén.

En ese proceso de defensa de su fuente laboral, las personas fueron acompañadas por distintas instituciones nacionales, provinciales, municipales y por profesionales de la UNCUYO. Justamente, a través de un comunicado, Nadya Marun, integrantes del  Centro de Estudios de Economía Social y Gustavo González, de la UNCUYO, informaron que ya están a la venta los productos que los y las trabajadoras elaboraron en base a verduras deshidratadas, una especialidad que aprendieron durante años y que llevó a la ex Matas a ser referente en Latinoamérica. 

En paralelo con la producción que venden a industrias alimenticias del país, los 14 integrantes de la cooperativa se propusieron incorporar una línea de productos preelaborados, orientada a combatir el hambre en los sectores más golpeados por la crisis alimentaria que atraviesa hoy el país, lo que hicieron realidad con la colaboración de profesionales del INTI, INTA, UNCUYO y la UTN.  Este trabajo en equipo permitió acelerar el proceso de producción en el contexto actual de la pandemia del Covid,  así como comprobar su valor nutricional y la elaboración sin conservantes.

Dónde adquirir los productos

Las cuatro comidas pre elaboradas que ofrece La Terre se comercializan a través de distintas cadenas de comercio justo, ferias y almacenes de la economía social, entre ellos: El Arca Productores + ConsumidoresEl Almacén AndanteLa Posta UST y El Tomero Almacén de Comercio Justo.

Todas las organizaciones tienen presencia en las redes sociales, donde están consignados sus números de contacto y la forma de comercialización, ya que realizan repartos a domicilio. Aquí el  detalle: El Arca (en facebook: Arca Mendoza; Instagram: elarcamendoza; teléfono: 423415; WhatsApp: 2613745822.); El Almacén Andante (Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén, una vez al mes realizan reparto a domicilios. En Facebook: almacén andante); La Posta, de la Unión de Trabajadores sin Tierra (UST), que comercializa sus productos a través de distintos canales incluidas ferias (contacto en Facebook: La Posta-UST) y El Tomero, Almacén de Comercio Justo, con  sede en Junín (en Facebook: Tomero Almacén).

Con este experiencia los y las integrantes de La Terre enarbolan la bandera de la Soberanía Alimentaria, es decir que priorizan el derecho de los pueblos a acceder a alimentos sanos, a un precio justo, hechos con producción local. Y en base a ese concepto, es que buscan estar presente en la mesa de las familias mendocinas.

“Si somos lo que comemos, entonces elijamos lo que nos acerca más a nuestros orígenes, al buen vivir y a un consumo solidario”, concluye el comunicado firmado por Marun y González.Udiversidad