Así lo destaca el nuevo informe del Centro de Ingenieros de la provincia. Se trata de un aumento de los costos de construcción que supera el 45 % en lo que va del año.

El nuevo informe mensual del Centro de Ingenieros de Mendoza indicó que el costo de construcción de una vivienda económica (de 61 metros cuadrados) es de $ 55 640 por m2 y el de la vivienda de mediana calidad (de 136 metros cuadrados) es de $ 82 362 por m2. Se trata de un aumento del 45 % en los precios desde el inicio de 2020.

El estudio se realiza durante los primeros diez días de cada mes con el objetivo de que la sociedad mendocina reciba la información en tiempo real. En esta medición, se observa una suba mensual del precio de los materiales del 8,64 %, que desde enero a octubre representa el 45,97 %, y una suba interanual del 58,6 %, que se ha compensado con la estabilidad de la mano de obra, que se mantiene constante desde el mes de febrero. También se destaca un nuevo aumento de los ladrillones del 18 %, que acumula una suba del 230 % desde marzo hasta la fecha.

LEER TAMBIÉN

En detalle:

  • Variación en $ del costo de la construcción en el último mes ……………………….…. + 4,77 %
  • Variación en $ del costo de la construcción en lo que va del año ……………………… + 27,50 %
  • Variación en $ del costo de la construcción en los últimos 12 meses …………………..+ 47, 47 %
  • Variación en $ del costo de la construcción desde marzo inicio de la pandemia………. + 24,21 %

Si estas variaciones las referimos a los valores en dólares comprador Banco Nación, arrojan los siguientes resultados:

  • Variación en USD del costo de la construcción en el último mes ……….…………………… + 1,32 %
  • Variación en USD del costo de la construcción en lo que va del año ………….…………… – 2,70 %
  • Variación en USD del costo de la construcción en los últimos 12 meses ………………….. + 8,47 %
  • Variación en USD del costo de la construcción desde marzo inicio de la pandemia … – 4,02 %

El Índice Construya continúa con resultados positivos

La venta de productos para la construcción registró, durante el mes de septiembre, una nueva suba del 3,77 % con respecto a agosto, de acuerdo con los resultados de un relevamiento realizado por el Grupo Construya.

“Esta suba refuerza la recuperación que había iniciado en mayo, luego de que se registrara la caída histórica más abrupta del índice a causa de la cuarentena por la COVID-19, en abril”, indicó el Grupo en un comunicado.

Asimismo, los despachos de insumos para la construcción crecieron en septiembre el 18,50 % respeto de los registrados en el mismo mes del año anterior. A pesar de esta mejora, en los primeros nueve meses del año, el Índice Construya acumuló un descenso del 13,2 % en comparación con el mismo período de 2019.

Este acomodamiento que se da luego del récord de julio se debe, entre otros factores, a la apertura gradual de obras en distintos puntos del país luego de varios meses con grandes restricciones asociadas a la cuarentena.



/" target="_blank">