Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, hay varios sectores que mostraron un gran crecimiento. Aseguran que hay “signos de recuperación” en el inicio de la segunda mitad del año.

Según el nuevo informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, la economía argentina ingresó en la segunda mitad de 2020 con signos de recuperación mayores a los esperados. La actividad industrial registró una mejora importante, pasando de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio. En este sentido, son diez los rubros que tuvieron un gran crecimiento durante los últimos meses.

Por otro lado, el informe destaca que las ventas a través de Ahora 12 también le permitieron crecer a sectores ligados a bienes durables del hogar. Las ventas de muebles, colchones, materiales de construcción o línea blanca estaban ya desde mayo en niveles superiores a los de la prepandemia. Esas tendencias se mantuvieron en junio y julio, impulsando una mayor actividad en las fábricas de ese tipo de productos.

Los que más crecieron

En líneas generales, los sectores que más se expandieron en junio en ventas reales (descontando la inflación) fueron los ligados al agro, al hogar, a los nuevos patrones de movilidad urbana o a las demandas ligadas a la pandemia.

Por el contrario, los sectores industriales más castigados por la pandemia fueron la fabricación de cerveza y café, en los que más de la mitad de las firmas registró bajas mayores al 88,8 % y al 57,3 % respectivamente. Se destacan también el calzado, los productos de cuero y talabartería, los artículos deportivos, los insumos para el turismo, ciertos alimentos que dependen de la circulación callejera y el trabajo en oficina o de los restaurantes.

Respecto del panorama internacional, la economía registra algunas señales de recuperación, lo que llevó a la Organización Mundial de Comercio a revisar sus pronósticos de caída del intercambio global. De acuerdo con el último registro, la OMC espera que el intercambio caiga el 13 % este año debido a la pandemia, lo que es significativamente menos pesimista que su peor escenario, de un derrumbe del 32 %, trazado en abril.Udiversidad