El Banco Central confirmó que aquellos trabajadores que se encuentren en relación de dependencia y sus empresas hayan sido beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar el dólar ahorro. 

¿Quiénes ingresan en las nuevas medidas del BCRA para el dólar ahorro? 

  • Personas que hayan cobrado aunque sea solo una vez el pago con un ATP
  • Las personas que continúan el cobro por ATP
  • Las personas que en un futuro pueden llegar a cobrar el sueldo con ATP
  • Los trabajadores no podrán comprar por dos meses, desde el mes entrante.

Restricciones de compra de dólares en 2020

  1. Quienes hayan comprado dólares en el banco (con el límite mensual de 200) no pueden comprar dólar MEP o CCL por 30 días.
  2. Quienes hayan operado dólar MEP o comprado títulos en dólares (AY24D, AO20D, DICAD, por ejemplo) en los 30 días previos, no pueden comprar dólares en el banco.
  3. Quienes hayan comprado 200 dólares en los 30 días previos, y estén en bonos en dólares, no pueden venderlos hasta que pasen 30 días. 
  4. Los monotributistas o autónomos que tomen los préstamos  a tasa cero de hasta $150.000 tienen prohibido operar en el mercado de cambios y sólo podrán hacerlo si cancelaron anticipadamente el préstamo en forma total o hasta que precancelen el crédito, lo que suceda primero.
  5. Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que accedieron a créditos blandos a tasa financiada del 24% deben pedir permiso al Banco Central antes de comprar o vender dólares.
  6. Las pymes beneficiadas con los créditos sólo pueden comprar divisas si estas se destinan a la importación de insumos y no a la cancelación de deuda vencida excepto autorización previa.
  7. Las empresas que cuentan con activos líquidos originados en la formación de activos externos deben disponer de estos recursos antes de poder acceder al mercado mayorista de dólares.
  8. Con el objetivo de ponerle un fin a los “coleros digitales”, que utilizaban el cupo de los USD200 para realizarle transferencias a un tercero, generalmente a cambio de una comisión, los bancos tienen la posibilidad de bloquear cuentas bancarias que reciban una segunda transferencia en dólares en el mismo mes.
  9. Comercios, personas y particularmente sociedades de Bolsa no pueden actuar como agentes de cambio.
  10. La última restricción se aplicó  a los trabajadores que se encuentran de relacion de dependencia y la empresa para la que trabaja haya solicitado el ATP

Fuente BAE



/" target="_blank">