Se limpiarán 1.250 metros sobre el margen sur del canal, desde la rotonda del avión, a la altura de calle Mitre y carril Mathus Hoyos hasta a la calle Maure al 600.

Una brigada del Departamento General de Irrigación comenzó con los trabajos de limpieza de una franja del área destinada al futuro “Parque Costero Cacique Guaymallén”.

Estos primeros trabajos de limpieza y desmalezamiento son desarrollados por personal del Departamento General de Irrigación y vecinos del lugar y con la coordinación de Unicipio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. 

El proyecto de creación de este parque se trata de una iniciativa que desde hace tiempo vienen impulsando un grupo de vecinos de El Bermejo y ha ido sumando otras voces de vecinos del Barrio Ujemvi de Las Heras.

Unicipio, como ente metropolitano, se hizo eco de la propuesta ciudadana y ha encarado una serie de acciones de coordinación entre varios organismos provinciales, municipales y académicos. Esto, con el objetivo de hacer realidad un nuevo espacio público para el disfrute de los habitantes del Área Metropolitana de Mendoza, además de los pobladores del lugar.

El parque transformará ambas márgenes del canal Cacique Guaymallén en un espacio verde, seguro, protegiendo la flora y fauna autóctonas, con desarrollo de infraestructura y espacios para los niños y disfrute de la familia. 

La finalidad del proyecto es que este espacio que hoy está desaprovechado, sin cuidados ni seguridad, cobre utilidad manteniendo su aspecto genuino y se convierta en un sitio natural disfrutable.

La Municipalidad de Guaymallén ya ha presentado una propuesta concreta y algo similar está preparando el municipio de Las Heras. Los vecinos cuentan también con el aporte y el consejo de distintas instituciones académicas y paisajistas especializadas internacionalmente en zonas áridas.

“Estos trabajos de limpieza son un primer paso desde los organismos provinciales para dar respuesta a esta aspiración de los vecinos. Para Unicipio es muy gratificante contribuir con proyectos surgidos de la misma ciudadanía que buscan mejorar la calidad de vida y el entorno urbano. Es lo que llamamos “gobernanza metropolitana de abajo para arriba” y demuestra compromiso, madurez y confianza en el Estado.” concluyó la coordinadora provincial de Unicipio, Graciela Marty.

El proyecto es ambicioso, ya que se trata de la coordinación de acciones conjuntas entre los dos municipios ya nombrados, la Dirección de Hidráulica, el Departamento General de Irrigación y la Dirección Provincial de Vialidad.