Mendoza trabaja en la elaboración del protocolo para muerte digna o último adiós a los enfermos terminales de coronavirus. Por esa razón, Claudia Najul, Diputada Nacional de la Unión Cívica Radical, dio pormenores en el programa “Para Vivir” que se emite por la Radio Jornada (91.9).

Claudia Najul en “Para Vivir”.

 “Nosotros hemos presentado un proyecto en el Congreso pensando que llevamos más de cinco meses con la pandemia del COVID y hemos aprendido mucho, sobre todo de cómo cuidarnos del virus, en ese sentido me parece que es momento de buscar un equilibrio entre la seguridad del paciente y los derechos a despedirse de una persona, a garantizar esos cuidados integrales en el último momento de la vida de una persona postrada. Por esa razón hemos presentado un proyecto protocolo donde se debe garantizar que el paciente en la unidad de terapia intensiva reciba acompañamiento sicológico, que reciba información continua y clara en lenguaje comprensible para su estado de salud y todos los procedimientos que se le van a hacer y permitirle el acompañamiento de un familiar” dijo Claudia Najul, Una mesa intersectorial e interdisciplinaria compuesta por referentes del CONICET, la UNCuyo, de terapia intensiva, infectólogos, antropólogos y filósofos, está ultimando detalles respeto de este protocolo, que busca garantizar el derecho el derecho al último adiós, tanto por parte del paciente como del familiar a lo que hace referencia Najul, una de las impulsoras de este proyecto.

“El familiar no tiene que ser de riesgo y va a recibir la información de cómo está el paciente y cómo debe comportarse dentro de la terapia de cada institución. Es muy amplio el protocolo que se debe adaptar luego a cualquier institución a través de los comités de bioética e infección” aclaró.

 “Si no conociéramos como tratar y cómo enfrentar esta situación no podrían entrar los médicos ni las enfermeras porque estarían todos infectados y eso no ha pasado. En Buenos Aires, el sanatorio Mater Dei ya está aplicando este protocolo” explicó la funcionaria a la señal del Grupo Jornada.