El jefe de Gabinete consideró que las medidas presentadas por Fernández ayer son “herramientas para abandonar la etapa de emergencia y pasar hacia la recuperación”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que las 60 medidas para la pospandemia anticipadas ayer por el presidente Alberto Fernández son “herramientas de políticas públicas para ir abandonando la etapa de la emergencia y pasar hacia la de la recuperación”.

“Tenemos expectativa de que la recuperación venga pronto, pero sin descuidar la lucha contra pandemia”, dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a las radios 10 y Del Plata, en las que precisó que en los próximos días el Presidente “hará una presentación general” de las medidas, que “sirva de disparador para que cada área de gobierno lleve adelante la parte del programa que le toca”.

En esa línea, el jefe de Gabinete explicó que el Gobierno tuvo que “adaptarse a la emergencia y a la lucha y por eso tuvimos que adaptar todas las políticas públicas y herramientas primero al cuidado de la gente y fortalecer el sistema sanitario y luego también al cuidado de los ingresos de las familias”.

“Ahora ya hace un tiempo que empezamos a desarrollar con todos los ministerios en el plano de herramientas de políticas públicas, herramientas de recuperación para abandonar la emergencia y pasar a la recuperación”, precisó.

Respecto de la producción, el jefe de Gabinete detalló que “el 87 por ciento de las actividades productivas de la Argentina, hoy ya están funcionando, y en la ciudad de Buenos Aires el 79 por ciento ya están autorizadas a funcionar”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de prorrogar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) más allá de agosto, Cafiero insistió en que van a “ir migrando de una política de emergencia a una política de recuperación”.

Asimismo pidió a toda la dirigencia política la “madurez y plasticidad necesaria para avanzar y retroceder” en el marco de las restricciones impuestas por el coronavirus, ya que se trata de un “equilibrio dinámico permanente el que estamos llevando adelante”.

Finalmente, sobre la posible vuelta de los entrenamientos de los equipos de fútbol, Cafiero dijo que junto con la AFA y el Ministerio de Salud ya fueron desarrollando los protocolos y cree que son correctos, pero tienen que determinar la fecha del regreso de los entrenamientos.