Lo señalaron en Al Rojo Vivo, el programa que se emite por Floydtvonline, el diputado provincial Pablo Cairo y el referente del Registro Nacional de Barrios Populares, Daniel Manson. El tema de las tomas fue analizado

Un registro realizado en 2016 afirma que en Mendoza existían 247 barrios populares en donde la precariedad es una realidad. En Al Rojo Vivo, esta vez conducido por Nimsi Franciscangeli, analizaron esta situación el diputado provincial de Protectora, Pablo Cairo y el referente del Registro Nacional de Barrio Populares, Daniel Manson.

Hay una ley nacional que busca regularizar el dominio de los denominados barrios populares y en Mendoza un proyecto de Cairo busca adherir para apoyar esa normativa, pero también para visibilizar a esas comunidades.

“Se busca regularizar el dominio de aquellos barrios y a través del Renabap darle un certificado de propiedad para contar con los servicios básicos que humanamente necesitan”, señala Cairo.

Reconoció el legislador que “desde la política tenemos que dar una solución a esto, trabajando entre lo privado y lo público, porque el 10% de la población de Mendoza se encuentra en este contexto”.

A su vez, Manson graficó que “en nuestra provincia hay 247 barrios populares que en su conformación coinciden con villas, asentamientos y ocupaciones”. Para marcar cómo se los consideran, el dirigente social dijo que hay cuatro situaciones: más de ocho familias reunidas, precariedad en las construcciones, inseguridad en la posición de las tierras y que no tengan dos de los servicios básicos: luz, agua y gas.

El tema muy de actualidad es la toma de tierras y también fue analizado por los invitados al programa. Cairo sostuvo que no acepta este procedimiento pero reconoce que hay que darle una solución. En tanto Manson, manifestó que “la propiedad privada está sobrevalorada por sobre los derechos que no se atienden. Es una respuesta a la no acción para abordar estas problemáticas. El Estado debería apoyar la realidad de estor barrios”.

El proyecto actualmente se encuentra en la Cámara de Diputado, esperando el tratamiento de las comisiones.

Mirá el programa completo de Al Rojo Vivo