El presidente de la UIM (Unión Industrial de Mendoza), recordó en el 1º Coloquio Industrial de la Región Cuyo que la provincia no genera empleo hace 12 años.

La segunda jornada del 1º Coloquio Industrial de la Región Industrial, organizado por las uniones industriales de Mendoza, San Juan y San Luis, y con el aval de la Unión Industrial Argentina (UIA), analizó la situación del trabajo y el empleo en Cuyo.

La jornada la abrió el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, y fue moderador Alejandro Mestre, secretario de Industria, Comercio y Servicios del Gobierno de la Provincia de San Juan. También participó Carolina Castro, miembro de la Junta Directiva de la UIA y ex subsecretaria de Pequeñas y Medianas empresas del Ministerio de la Producción de Nación; es, a su vez, directora de Industrias Guidi.

El panel estuvo conformado por Edgar Rovella, CEO de CRAFMSA, de San Luis; Adriana Martignoni, directora técnica en BioAsist, de la provincia de San Juan, y Andrea Nallim, co-fundadora de Reciclarg Recycling Technology, de Mendoza.

Previamente, el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni, destacó el esfuero realizado por las cámaras de las provincias de Cuyo en la realización del Coloquio, como también a Miguel Acevedo, presidente de la UIA, y a Daniel Funes de Rioja, número dos de la cámara nacional, por que “desde el primer minuto apoyaron la idea”.

En ese sentido, indicó que es muy importante para el sector industrial “estar en adaptación permanente, aunque debemos enfrentar problemas del siglo XXI con herramientas del siglo XX, y una manera de hacerlo es dialogando, compartiendo experiencias y trabajando en conjunto”.

Respecto a cuestiones concretas, Badaloni habló de la necesidad de que el país piense en un modelo de desarrollo a largo plazo, “ya que por ejemplo en Mendoza no creamos puestos de trabajo desde hace 12 años”. “Es muy fácil echarnos la culpa, pero eso no resuelve nada, tenemos que trabajar los empresarios con sindicatos y el Gobierno para ver cómo damos vuelta esa situación”, agregó.

Otro tema que Badaloni destacó es la necesidad de combatir la informalidad en el mercado laboral, “que supera el 50%”. Y ponderó el sector industrial, “donde la informalidad es muy baja”. “La informalidad laboral es algo que nos hace mucho mal como sociedad y la solución a este flagelo debe ser compartida y consensuada”, aclaró.

Para finalizar su intervención, deseó que los aspectos que se están tratando en el Coloquio sean parte de las conclusiones de la UIA en relación al sector industrial que se debatirán a fin de año, “cuando ojalá tengamos certezas de cuándo termina esta pesadilla que es la pandemia, que nos ha golpeado muy fuerte a todos”.