Además, luego de ser aprobada en las Cámaras, se implementaría el Libro de Quejas Digital en la Dirección de Defensa al Consumidor y mas espacio para las delegaciones y jóvenes profesionales.

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) continuó el tratamiento de las modificaciones de los artículos 29,34,35,42,44, 47 y 58 de la ley 5051 referida al ejercicio Profesional de Ciencias Económicas. El autor de la iniciativa es el Senador Juan Carlos Jaliff con el acompañamiento del Senador Adolfo Bermejo.

Según la explicación del propio autor, los cambios no apuntan a una transformación y debate profundo de la ley sino a tres aspectos fundamentales: establecer la paridad de género en las listas, darle participación a los jóvenes y participación a las minorías. Sin embargo la iniciativa tuvo algunos cuestionamientos surgido de los profesionales del Valle de Uco, sur y este provincial, quienes pidieron ser escuchados en la comisión.

De esta manera es que los Senadores abrieron esta posibilidad dándole participación a los contadores Nelson Álvarez (General Alvear); Analía Re Lacombe (Valle de Uco); Sebastián Sánz (Malargüe); Graciela Galdeano (San Rafael); Renso Gili y Milena Finos.

Todos cuestionaron la falta de información al respecto y explicaron cuáles eran sus propuestas, ante lo cual el presidente de LAC, el Senador Marcelo Rubio, solicitó que las iniciativas sean presentadas en mesa de entradas para tenerlas en cuenta en la modificación de este proyecto.

Entre los aspectos que los contadores reclamaron están:

-Que se incluya a las delegaciones como miembros del consjeo

-Reconsiderar la antigüedad para participar en el Consejo se reduzca de 5 a 3 años.

-Que exista incompatibildad de funciones de profesionales que trabaje bajo un sueldo en sectores de recaudación.

-No están de acuerdo con la implementación del sistema D´Hont en la elección

-Evaluar la implementación del voto electrónico

-Revisar la terminología de la ley ya que data de 1986 y hay términos que han quedado obsoletos

Entre otras medidas.

La representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Evelina García, explicó que desde que se encuentra en ejercicio de sus funciones, se está buscando “la inclusión y apertura” del área, por eso en este caso las modificaciones sólo atendían ese perfil.

Sin embargo, ante el requerimiento de los contadores, se evaluaría ampliar las modificaciones para avanzar en una reforma profunda de la mencionada ley.

Libro de Quejas Digital para los Consumidores

Además fue tratado el expediente 73623 el cual implementa el Libro de Quejas Digital para la Recepción de reclamos y denuncias en la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia. Para tal fin fue invitada la titular del área, Mónica Lucero de Nofal quien dio su aprobación para avanzar con este proyecto ya que es muy útil y necesario en tiempos de pandemia.

Solo pidió que la implementación sea paulatina para dar tiempo a que los pequeños negocios puedan contar con la tecnología adecuada para cumplir este requisito. Por lo tanto sugirió que convivan ambas opciones hasta durante algún período establecido.

Fuente Legislatura de Mendoza



/" target="_blank">