El extitular de la AFI es uno de los acusados en la causa por espionaje ilegal M.

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el macrismo Gustavo Arribas apeló la negativa a dejarlo salir del país en la causa por presunto espionaje ilegal en la que está acusado, sin embargo tras ser la apelación rechazada por la fiscalía ahora deberá resolver la Cámara Federal de La Plata.

Arribas pidió al Tribunal de Apelaciones que revoque la negativa a concederle el permiso del juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge pero los fiscales ante esta instancia se manifestaron a favor de la decisión del magistrado, según el dictamen presentado, al que accedió Télam.

Los fiscales Diego Iglesias y Oscar Gutiérrez Eguía manifestaron no adherir a la apelación presentada por Arribas y sus abogados Alejandro Pérez Chada y Andrés Coronat, para revocar el fallo que le negó la autorización para salir del país.

Arribas sostuvo que la decisión de Auge es “arbitraria” y “desproporcionada” por parte del juez que lo procesó sin prisión preventiva, le prohibió salir del país y le retuvo el pasaporte en la causa que investiga espionaje ilegal a la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Entendemos que, pese a las explicaciones expuestas por el accionante, las mismas no logran conmover el criterio adoptado por el juez de grado, máxime si se tiene en cuenta que la convocatoria a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa FLP 14.149/2020, tiene fecha cierta, dispuesta para el día 9 de octubre próximo”, concluyeron los fiscales.

Arribas deberá presentarse el 9 de octubre a una nueva indagatoria en la parte del caso que investiga maniobras de espionaje ilegal a funcionarios, políticos, detenidos en causas de corrupción, empresarios y periodistas, entre otros.

Los fiscales ante la Cámara Federal de La Plata estimaron que “resulta necesario garantizar la inmediación para el caso que se requiera su concurrencia presencial, lo que justifica la prohibición de salid del país, al menos hasta que dicho acto procesal se cumpla”

Arribas había pedido permiso para salir del país en el marco de su actividad como representante de jugadores de fútbol en el exterior y porque su familia vive en Brasil.