"Me incineraste embarazada": los mensajes de Fabiola Yañez que complican aún más a Alberto Fernández
La Justicia incorporó como prueba nuevos mensajes extraídos del celular del ex presidente, en los que la ex primera dama lo acusa de humillaciones durante su embarazo. El fiscal Ramiro González entregó el material a ambas partes y se definirá si la causa va a juicio
El fiscal federal Ramiro González entregó este lunes a las partes involucradas la copia forense del peritaje realizado sobre los dispositivos electrónicos del ex presidente Alberto Fernández, en el marco de la causa por presunta violencia de género contra su expareja, Fabiola Yañez.
Durante una audiencia realizada en los tribunales federales de Comodoro Py, el Ministerio Público Fiscal procedió a la descarga y entrega del contenido digital a través de discos duros. De esta manera, tanto la querella como la defensa accedieron oficialmente al material que incluye mensajes entre Fernández, Yañez y la madre de esta última, Miriam Verdugo, confirmaron fuentes judiciales.
Entre los textos revelados, Yañez le reprocha al ex jefe de Estado por la exposición pública y el destrato durante su embarazo
El peritaje, que se encontraba pendiente, incorpora como prueba un importante volumen de mensajes privados, ahora en manos de los abogados Mauricio D'Alessandro (por Yañez) y Silvina Carreira (por Fernández). El ex mandatario ya cuenta con un procesamiento confirmado por la Cámara Federal porteña, acusado de ejercer violencia psicológica y simbólica contra Yañez en una relación caracterizada por una "asimetría de poder", según el dictamen.
Entre los textos revelados, Yañez le reprocha al ex jefe de Estado por la exposición pública y el destrato durante su embarazo:
"Me incineraste ante un país estando embarazada de tu hijo y no te importó", escribió.
En otro pasaje, la ex primera dama expresa: "Se terminó Fabiola, la que perdonaba y hacía lo que vos y tu gente me decían que hiciera". También lo acusa de tratarla de "loca" e inventar situaciones.
Fernández, en su defensa, respondió en uno de los mensajes: "Estar en política supone estos dolores que vos no estabas preparada para soportar. Yo no te enterré. A mí todos los días me tiran paladas de tierra. Vos me tiraste paladas de tierra también".
A partir de ahora, las partes deberán analizar el contenido completo de las pericias para evaluar los pasos procesales siguientes. Según indicó D'Alessandro, la información refuerza la hipótesis acusatoria y podría derivar en nuevas medidas, como la citación de testigos, o bien dejar en condiciones el expediente para su elevación a juicio oral.
El ex presidente está imputado por lesiones leves calificadas en un contexto de violencia de género, ocurridas presuntamente entre 2016 y agosto de 2024. El caso, que se encuentra bajo secreto parcial de sumario, se suma a otros procesos judiciales que enfrenta Fernández, entre ellos la causa vinculada a la adjudicación de pólizas de seguros estatales mediante intermediarios durante su gestión.
La fiscalía no descarta que, en función del análisis del nuevo material, se profundicen los cargos o se amplíe la imputación. Por lo pronto, el expediente continúa en etapa de investigación preparatoria y será el juez Julián Ercolini quien defina el rumbo final del proceso.