Judiciales

Fin del privilegio: Lázaro Báez volverá a prisión tras el fallo firme de la Corte

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó que el empresario kirchnerista sea trasladado de su casa en El Calafate a una cárcel en Río Gallegos para cumplir lo que resta de su condena por lavado de dinero en la causa "Ruta del dinero K". Su defensa insiste en que ya cumplió el tiempo requerido

En un nuevo capítulo judicial de alto impacto político, el Tribunal Oral Federal 4 dispuso este martes la detención inmediata del empresario Lázaro Báez para que complete su condena de 10 años por lavado de dinero, sentencia que fue ratificada esta semana por la Corte Suprema de Justicia. El exsocio comercial de la familia Kirchner será trasladado desde su domicilio en El Calafate hasta la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

Fin del privilegio: Lázaro Báez volverá a prisión tras el fallo firme de la Corte

Báez, quien estaba cumpliendo prisión domiciliaria en su casa del sur argentino, deberá ahora terminar de cumplir la pena en un establecimiento penitenciario de mediana seguridad, según ordenaron los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero, que coincidieron con el criterio del fiscal federal Abel Córdoba.

La cárcel a la que será llevado -ubicada sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner- tiene capacidad para 118 personas, tres pabellones y una casa de preegreso. Nada que ver con la Unidad de Ezeiza, donde estuvo entre 2016 y 2019, que es de máxima seguridad.

Debate por los tiempos de condena

El eje del debate fue cómo computar el tiempo que Báez ya estuvo detenido. El empresario fue encarcelado entre abril de 2016 y diciembre de 2019 en el marco de la "Ruta del dinero K", causa en la que se lo responsabilizó por lavar más de 55 millones de dólares.

El empresario fue encarcelado entre abril de 2016 y diciembre de 2019 en el marco de la "Ruta del dinero K"

El empresario fue encarcelado entre abril de 2016 y diciembre de 2019 en el marco de la "Ruta del dinero K"

Tras su excarcelación, continuó en prisión domiciliaria por una segunda causa, vinculada con la adquisición del campo El Entrevero en Uruguay, que aún no tiene sentencia firme.

Para el fiscal Córdoba, el tiempo firme de prisión computable en la causa principal es de 3 años, 6 meses y 8 días, por lo que Báez debe cumplir otros 6 años, 6 meses y 22 días. En cambio, su defensa -a cargo del abogado Juan Villanueva- considera que lleva más de nueve años detenido, argumentando que ambas causas están vinculadas y que deberían ser consideradas como una única detención.

Pero los jueces fueron tajantes: "Cada prisión preventiva respondió a distintos hechos y momentos procesales. No hay elementos novedosos que justifiquen alterar ese criterio", resolvieron.

Un fallo firme, otra causa en camino

Este movimiento judicial se da al día siguiente de que la Corte Suprema también confirmara la condena contra Báez y contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz, donde Báez fue beneficiario a través de sus empresas.

Este movimiento judicial se da al día siguiente de que la Corte Suprema también confirmara la condena contra Báez y contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad

Este movimiento judicial se da al día siguiente de que la Corte Suprema también confirmara la condena contra Báez y contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad

Ante esa situación, la defensa solicitó que las penas se unifiquen y que, mientras tanto, el empresario continúe en arresto domiciliario. Pero el tribunal respondió que la condena por El Entrevero no está firme y, por tanto, no corresponde ninguna acumulación por ahora.

La resolución aún puede ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal, aunque mientras tanto el traslado a prisión se llevará a cabo en las próximas horas.

Otros nombres en la mira

La situación de Báez no es la única que debe resolver el TOF 4. Otros tres condenados en la causa también podrían volver a la cárcel:

  • Jorge Chueco (abogado)

  • Daniel Pérez Gadín (contador)

  • Martín Báez (hijo del empresario)

Para los dos primeros, el fiscal Córdoba también pidió detención efectiva. En el caso de Martín Báez, se solicitó que acceda a la libertad condicional.

Esta nota habla de: