Estado de salud pública

Denuncian que la práctica de vacunación en Argentina no es buena

La prevención de enfermedades a través de la vacunación en Argentina no es buena, según una profesional de la salud que analizó la situación que afecta en pleno año electoral.

Carlos Fernández

La práctica ciudadana de la vacunación en Argentina no es buena y en consecuencia la prevención de enfermedades tampoco, según una especialista médica que promocionó la visibilización del problema sanitario en el país

Florencia Nocita, pediatra y gerenta médica de vacunas de GSK, analizó en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo que: "Todos, no solamente los adultos mayores, tienen la obligación de revisar su calendario de vacunación".

"En realidad el tema de la vacunación es a lo largo de la vida. Y cada vez más se ve la importancia de las vacunas, que no solamente es para los chicos y que son quienes más cumplimiento tienen en este sentido", dijo.

Y añadió: "Los padres, cuando tenemos bebés chiquitos, somos los primeros en ir a vacunarlos, pero también tenemos que ver si nosotros, como adultos, o nuestros abuelos, también estamos vacunados".

Denuncian que la práctica de vacunación en Argentina no es buena

Los niños son el grupo etáreo que mejor responde a la vacunación para la prevención de enfermedades.

"Tenemos vacunas a lo largo de la vida. Al momento del nacimiento, incluso antes, desde el embarazo, cuando somos niños, adultos y hasta ser personas mayores, es necesario que estemos atentos porque no solamente podemos prevenir enfermedades, sino también complicaciones", amplió.

Señaló que, "en forma similar, quienes están frente a alguna situación de riesgo tienen que tener muy en cuenta a las vacunas para tener una vida más saludable. Pero primero es vital darle la suficiente importancia a ese calendario de vacunación, es un documento".

"Por ejemplo, desde la aplicación de Mi Argentina, podemos ver cuáles son las vacunas que tenemos en los últimos años. Ese es un buen recurso como para ver cuáles son las vacunas que necesito ahora en mi vida", apuntó.

Aconsejó que, "si no lo bueno es consultar a nuestro médico, porque también los adultos tenemos que tener a un facultativo de cabecera. También dependiendo de la enfermedad de base que se tenga, es la vacuna que se debe recibir".

"También en la página web del ministerio se pueden consultar cuáles son las vacunas que necesitamos de acuerdo a nuestra edad. Los mayores de 65 años tienen vacunas según el calendario nacional que deben aplicarse, como la del neumococo, la antigripal, entre otras", marcó.

Advirtió que, "no solamente con ciertas vacunas podemos prevenir ciertas enfermedades, sino también algunos sucesos cardiovasculares. Por eso no hay que pensar a esto de una manera muy específica como que no voy a tener gripe, sino que también se podrá prevenir algunas complicaciones".

"Sabemos que ya la pirámide poblacional está cambiando. Que hay muchos más adultos y personas mayores. Y la idea es llegar a esta segunda etapa de la vida en forma saludable. Para poder disfrutar de nuestros hijos o de nuestros nietos", adelantó.

la vacunación en Argentina no es buena

"En general, lo que analizamos son las coberturas de la vacunación. Lo que quiere decir que vemos las tasas de vacunación de la población. Dependiendo de la edad y de cada vacuna según el calendario de vacunación nacional", repasó.

Y denunció que, "la mayor cantidad de datos la tenemos en los niños. En cuestión de adultos necesitamos más información. Pero incluso en los niños estamos en Argentina en una situación que no es tan buena".

"Hay ciertas coberturas que en el inicio del año escolar que están a un 55 por ciento. Entonces estamos muy bajos para lo que debería ser como un ideal. Y esto no pasa solamente en el país. Pasa también a nivel regional", informó.

Alertó que, "esta preocupante situación se está observando en todo el Continente de las Américas. Por ello es que estamos transitando la semana de la vacunación en las Américas. Y por eso es que la OMS advirtió que la cobertura de vacunas hoy representa un probable rebrote de enfermedades".

Esta nota habla de: