Se trata de la aeronave de entrenamiento militar IA-100. Se hará en en FADEA y será financiado por el IAF  por la suma de u$s2.500.000   

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que se llevará adelante en FAdeA la producción nacional del avión de entrenamiento IA-100 que será financiado por el Instituto de Ayuda Financiera de las Fuerzas Armadas por la suma de  u$s2.500.000.

Dicha iniciativa significa una inversión estratégica  del sector público para recuperar el  desarrollo económico de la Argentina, como así también ubica a la Industria para la defensa como una de las herramientas que posee el Estado para potenciar la industrialización del país como así también promover nuevos procesos  de innovación tecnológica. 

Se desarrolló una reunión virtual de la que participaron la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro , el titular del IAF Guillermo Carmona, la presidenta de la Fábrica Argentina de aviones, Mirta Iriondo; y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac, entre otras autoridades.

“Es una iniciativa creativa e innovadora que constituye un punto de inicio para que después se puedan financiar otras inversiones productivas”, expresó Rossi durante una reunión virtual del Ministerio de Defensa.

Acerca de la participación del IAF, el funcionario señaló que se trata de “una inversión segura porque está dentro del marco de la jurisdicción de Defensa”.

“Lanzamos esta iniciativa en un momento en donde la industria aeronáutica está en profunda crisis en todo el mundo, pero en Argentina decidimos apostar fuertemente por esta industria que es de las más importante dentro de la industria para la Defensa”, afirmó Rossi y celebró que “el nombre para el nuevo avión sea el de ‘Malvina‘, nombre de mujer y en homenaje a nuestras Islas”.

 Con el objetivo de retomar el desarrollo del avión de entrenamiento IA-100 para pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, se acordó que el IAF le otorgue un préstamo a FAdeA por el monto de USD$2.500.000. Este acuerdo fue aprobado por unanimidad de los directorios  de ambos organismos.

Cabe destacar que tiempo atrás, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina, el IAF y FAdeA firmaron un convenio de cooperación para coordinar esfuerzos y explorar la posibilidad de ejecutar proyectos conjuntos para contribuir al desarrollo de la actividad productiva nacional y a la optimización de recursos en materia de Defensa. Dicho acuerdo representa una oportunidad de ejecución de proyectos de interés común entre los organismos firmantes, que permite aprovechar al máximo los recursos con los que cada uno cuenta, además de generar capacidades y soluciones adecuadas, sustentables y de valor estratégico para el país, siempre en el marco de las leyes que regulan sus respectivas actividades.  

 En el marco de esa estrategia el IAF presentó, en enero del 2020,  la iniciativa  de promover por primera vez en la historia de ese organismo, una línea de financiamiento para  proyectos vinculados con el desarrollo de la Industria para la Defensa. 

Guillermo Carmona, presidente del organismo, destacó que:  “ Con este proyecto el IAF cumple con el doble objetivo de  hacer un aporte estratégico a la recuperación  industrial  del país mientras que, desde el punto de vista financiero, la iniciativa constituye una rentable alternativa de inversión que fortalece  la misión de capitalizar  los recursos del Instituto en favor de los retirados y pensionistas de las Fuerzas Armadas”.

El avión IA 100 que producirá la Fábrica Argentina de Aviones SE ubicada en Córdoba cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación. Es una aeronave confiable de amplio rango de operación, con capacidad acrobática y de recuperación de tirabuzón, al tiempo que su cabina e instrumental son acordes con la formación del piloto. Además, consta de bajo costo de adquisición y operación, un soporte logístico por 30 años. En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión 4 plazas.



/" target="_blank">