Los pronósticos “se basan en un promedio de predicciones de bancos, pronosticadores privados y grupos de expertos locales en cada país”

Un acuerdo renovado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “vital” para la Argentina dado que la situación en el país “sigue siendo crítica” en un contexto en el que se espera una contracción en la economía de 11,3% para este año, indicó hoy un estudio privado.

De acuerdo con el análisis elaborado por la consultora FocusEconomics, el acuerdo alcanzado por la deuda externa días atrás “reducirá potencialmente las primas de riesgo del país, lo que también debería traducirse en cierta normalización de la extensión crediticia a nivel nacional”.

“Aunque el acuerdo podría evitar años de exclusión de los mercados de capital, lo más probable es que no se traduzca en una entrada significativa de capital en el corto plazo, ya que persisten los problemas macroeconómicos y fiscales”, estimó.

En ese escenario, evaluó que “un acuerdo renovado con el FMI es vital, ya que la situación económica en el país sigue siendo crítica”.

“El panel de FocusEconomics de pronosticadores profesionales líderes ve la economía en recesión este año, contrayéndose un 11,3%, 0,3 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes anterior”, remarcó.