Innovación

Veolia y Aysam inician proyectos de mejora en la gestión hídrica de la provincia de Mendoza

Veolia, compañía francesa líder en soluciones ambientales para municipios e industrias firmó un convenio con Aguas Mendocinas (Aysam) para desarrollar tres importantes proyectos que optimizarán el acceso al agua potable y la gestión de los lodos cloacales de la provincia.

Veolia, empresa líder en soluciones para la transformación ecológica de origen francés, se encuentra ejecutando tres importantes proyectos en colaboración con Aysam, consolidando su posición como referente en soluciones tecnológicas para la gestión eficiente del agua en la región.

"Argentina nos presenta muchos desafíos hídricos y desde Veolia nos enorgullece estar posicionados del lado de la solución. Estamos muy agradecidos con la confianza depositada por Aysam en nuestras tecnologías y experiencia", declaró Gustavo Calvi, CEO de Veolia Argentina y Uruguay.

Entre los proyectos destacados se encuentra la utilización del Hunter Meter, una solución diseñada por Veolia para el diagnóstico y optimización de medición para grandes consumidores de agua potable del Área Metropolitana. Esta iniciativa implementará una plataforma analítica digital de última generación para la gestión centralizada del consumo, permitiendo una administración más eficiente del recurso hídrico.

Paralelamente, Veolia también lleva a Mendoza el He-Tracer, un servicio innovador para la detección de fugas en redes de agua potable. Este proyecto pionero utiliza tecnología de gas trazador (helio) para identificar fugas no visibles en 10 kilómetros de red, estableciendo nuevos estándares en el mantenimiento preventivo de infraestructura hídrica.

Además, recientemente, Veolia completó exitosamente los estudios para la optimización de la gestión de las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales de Campo Espejo. Dicho proceso incluyó un exhaustivo diagnóstico geofísico de las lagunas, aportando recomendaciones clave para la implementación de sistemas de gestión a mayor escala, además del diseño de un proceso de extracción, acondicionamiento y deshidratación de lodos, validado por ensayos piloto.

Estos proyectos reafirman el compromiso de Veolia con la innovación tecnológica aplicada a la gestión sustentable del agua en Argentina, contribuyendo significativamente a la modernización de la infraestructura hídrica de los servicios sanitarios de Mendoza.

El grupo Veolia tiene como objetivo convertirse en la empresa referente para la transformación ecológica. Presente en cinco continentes con 215.000 empleados, el Grupo diseña e implementa soluciones útiles y prácticas para la gestión del agua, los residuos y la energía que contribuyen a un cambio radical de la situación actual. A través de sus tres actividades complementarias, Veolia ayuda a desarrollar el acceso a los recursos, a preservar los recursos disponibles y a renovarlos. En 2024, el grupo Veolia proporcionó a 111 millones de habitantes agua potable y a 98 millones saneamiento, produjo 42 millones de megavatios hora de energía y trató 65 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) alcanzó una facturación consolidada de 44.7 billones de euros en 2024.

Esta nota habla de: