Una importante misión china llega a la Argentina para analizar posibles inversiones en el país
Una comitiva de alto rango del gobierno chino y líderes de grandes empresas visitará Argentina para explorar inversiones en sectores clave como energía, transporte, agroindustria y telecomunicaciones.
Una importante delegación comercial de China llegará esta semana a Buenos Aires para evaluar posibles inversiones en distintas áreas de la economía argentina. El grupo estará compuesto por 15 funcionarios de alto rango y representantes de empresas muy relevantes del país asiático.
La comitiva estará encabezada por 15 importantes funcionarios y representantes de empresas chinas de gran porte
Estas compañías tienen intereses en sectores como la soja, la energía, las telecomunicaciones, el transporte, las finanzas y los productos electrónicos, donde ya cuentan con inversiones millonarias. La visita se da en un contexto internacional marcado por la guerra comercial que enfrenta a China y Estados Unidos, impulsada por el expresidente Donald Trump.
La llegada de los empresarios chinos ocurre pocas semanas después de la visita del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien vino a dar un fuerte respaldo al presidente Javier Milei. También pasó recientemente por el país el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Alvey Hosley, lo que muestra la creciente atención internacional hacia Argentina.
El presidente Javier Milei junto al secretario del Tesoro de EE.UU Scott Bessent
Por otro lado, el Banco Popular de China acaba de renovar al Banco Central argentino un swap por 5.000 millones de dólares, una herramienta clave para fortalecer las reservas nacionales. Los altos ejecutivos chinos viajarán junto a los líderes del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y de la Cámara de Comercio Internacional China (CCOIC).
Uno de los puntos destacados del viaje será la renovación del acuerdo de cooperación bilateral firmado en Beijing en 2016 con la Cámara de Asia, presidida por Rallys Pliauzer, que busca seguir fortaleciendo los lazos comerciales entre ambos países.
El Banco Central de la República Argentina recibió una renovación del swap por 5.000 millones de dólares.
En la agenda también se incluye un encuentro informal entre autoridades y empresarios, donde participarán los líderes de las organizaciones chinas encabezadas por Ren Hongbin, secretario del Partido Comunista, junto a ejecutivos argentinos de laboratorios (Bagó), empresas alimenticias (Molino Cañuelas), firmas biotecnológicas (Biosidus), bancos (ICBC), empresas de logística y estudios jurídicos como Marval. Todos forman parte activa de la Cámara de Asia.
Desde China, el objetivo principal de esta misión es ampliar sus mercados ante la caída de exportaciones a EE.UU., que sufre nuevas tarifas del 145%, lo cual ya estaría afectando el funcionamiento de su industria.
Actualmente, China es el principal proveedor de bienes a la Argentina
Actualmente, China es el principal proveedor de bienes a la Argentina. En los primeros tres meses del año, las importaciones provenientes de ese país representaron el 24,7% del total, seguidas por las de Brasil (24%) y Estados Unidos (8,7%).
Empresas chinas que conforman la misión:
Sinograin Oils Corporation: firma estatal china procesadora de porotos de soja y responsable del manejo de las reservas estatales de granos y aceite de soja de su país.China CO-OP Cereals and Oils: proveedor de servicios para la cadena de suministro de granos. Gestiona cerca de 80 depósitos de cereales con una capacidad de almacenamiento de más de 13 millones de toneladas.Power Construction Corporation of China: jugó un rol central como contratista en el Parque Solar Caucharí en Jujuy. Es la compañía con mayor cantidad de Mw en ejecución en materia de energías renovables en Argentina.CRCC (China Railway Construction Corporation): firmó un contrato por US$ 1.089 millones en 2018 para renovar más de 1.000 km de vías de carga, particularmente en el corredor Buenos Aires- Rosario, clave para la exportación agrícola. También participó en la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, financiado por el Banco de Desarrollo de China (CDB) para mejorar el transporte de productos desde el noroeste hacia los puertos.Hisense: fabrica electrodomésticos y productos de electrónica en más de 179 países, y es el segundo fabricante con mayor volumen de ventas de televisores a nivel mundial junto con Samsung y TCL Technology. Sus smart TV se venden en tiendas argentinas.ZTE: es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones, celulares y soluciones de redes. Es una de las marcas que fabrica y comercializa Radio Victoria Argentina en Tierra del Fuego.ICBC: el Banco Industrial y Comercial de China es el banco más grande de China y el mayor banco del mundo por su valor de mercado.?.Bank of China: es otro de los cuatro bancos comerciales del estado más grandes en China. Es el banco más antiguo del país y su negocio es comercial.