INFLACIÓN

Un relevamiento del BCRA estima una inflación de 1,8% para junio y 2,7% para todo el 2025

El informe del Banco Central muestra que los analistas proyectan una desaceleración sostenida de la inflación, un crecimiento moderado del PBI y una suba del tipo de cambio nominal para el cierre de 2025.

Según las últimas proyecciones económicas difundidas este viernes por el Banco Central, se espera que la inflación de junio cierre en 1,8%, mientras que para el total de 2025 el índice se ubicaría en torno al 27% anual, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Este informe, que reúne las proyecciones de diversas consultoras privadas, centros de análisis locales e internacionales, y 11 entidades bancarias argentinas, marcó una leve suba respecto al 1,5% registrado en mayo por el Indec. En cuanto a la inflación núcleo, los analistas prevén un incremento del 1,9% para junio.

De cara a los próximos meses, las estimaciones indican una baja generalizada en las tasas mensuales, que se mantendrían por debajo del 2%, consolidando una tendencia descendente.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), los especialistas proyectan un crecimiento de 0,4% entre abril y junio de 2025 (ajustado por estacionalidad) en comparación con el primer trimestre del año. Esta aceleración se ampliaría a un 0,7% en el tercer trimestre y se moderaría levemente a 0,6% en los últimos tres meses del año. En promedio, se anticipa que el PIB real de 2025 será 5% superior al registrado en 2024.

Respecto al tipo de cambio, la mediana de las proyecciones indica que el dólar promedio en julio de 2025 se ubicaría en torno a los $1.207. En el grupo de los 10 analistas más precisos, la expectativa es levemente inferior, con un valor de $1.201 por unidad.

De cara a diciembre de 2025, se estima un tipo de cambio nominal de $1.324 por dólar, lo que implicaría una variación interanual del 29,7%. Esta cifra representa una suba de 2,4 puntos porcentuales en comparación con las previsiones del relevamiento anterior.

Esta nota habla de: