Trabajadores del INTI convocan este lunes a una movilización en contra del decreto "que los desguaza"
La Asamblea Multisectorial dará una conferencia de prensa, previo a la marcha, para dar detalles de las próximas medidas.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de la Asamblea Multisectorial, convocaron para mañana una movilización desde el organismo y en contra del decreto "que los desguaza".
En declaraciones a Noticias Argentinas, la concentración será en la puerta del INTI, a las 8.00hs., donde llevarán adelante una conferencia de prensa para detallar las medidas de fuerza que se tomarán desde ese momento, y luego, marcharán desde el organismo hacia Av. General Paz donde, "si es posible" pretenderán cortar un carril o continuar la movilización hacia Av. Constituyentes.
Esta medida se decidió luego de que se diera a conocer "el contenido del decreto que saldría publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas", y que determina que el INTI "deja de ser un Instituto Nacional" para convertirse "en una oficina técnica" dependiente del Ministerio de Economía.
El proyecto de decreto, que ya cuenta con la autorización del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirma que hay un 30% del personal que se dedica a "tareas administrativas y de apoyo que es prescindible", lo que representa "unos 700 puestos de trabajo en peligro".
En las resoluciones del decreto, también se elimina la autonomía y autarquía del organismo, "al quitarle la potestad en el manejo de los fondos que autogenera por el cobro de sus servicios a la industria", y que hoy representa el 35% de su presupuesto anual.
Desde la Multisectorial del INTI, afirman que la implementación de este decreto "supone la muerte del Instituto", que quedaría "inoperativo por el recorte de sus funciones, la imposibilidad de atender al sector productivo en tiempo y forma y la falta de personal" indispensable en el engranaje institucional.
La convocatoria de mañana se realizará con la consigna "abajo el maldito decreto" y llama también a referentes políticos y sociales, sindicatos y usuarios a acompañar el reclamo; asimismo, "advierte sobre los riesgos para la población", si el INTI deja de prestar servicios que "garanticen la calidad y seguridad de los productos que se consumen".