independiente rivadavia

Diego Tonetto, tras Barracas Central: "No cualquiera llega a una cancha así y lo puede demostrar como lo hicimos"

Entrevistado por Diario Jornada en Buenos Aires, el volante y componente referencial del plantel "leproso" analizó este momento y lo que vendrá en este segundo semestre.

Fabián Galdi

Los ecos de la recuperación leprosa frente a Barracas Central produjeron un impacto que aún persiste por un doble motivo: el restablecimiento inmediato tras el revés ante Newell's y el hecho de que Independiente Rivadavia marcó presencia de formación compacta sumado a la expectativa de seguir creciendo con la perspectiva de consolidar objetivos en el torneo Clausura, la Copa Argentina y el acceso a las copas internacionales.

Diego Tonetto, todo un referente dentro y fuera de la cancha, se prestó al diálogo con Diario Jornada y dejó su análisis certero en relación al pasado inmediato, el presente y el futuro próximo para el club del Parque. 

- ¿Qué valor tuvo para vos el triunfo tan contundente sobre uno de los rivales más complejos que presenta el fútbol argentino, y más habiéndolo batido en su condición de local?

- Para nosotros era de mucha importancia haber alcanzado un nivel de rendimiento como el que demostramos, más después de lo que pasó con Newell's y que nos dolió mucho. Eso nos tocó, provocó que lo habláramos mucho durante la semana pasada y viajamos con ese propósito. Por todo eso es que valoramos tanto la manera en que el equipo respondió, sobre todo porque también estaba el contexto del festejo por un estadio reinaugurado y nada de eso nos afectó.

- ¿Qué recordás de lo que se había hablado previamente en esos días post Newell's y previos a Barracas Central?

- Se analizó lo que nos había pasado en casa, pero también la necesidad de plantarse ante un adversario complicado y dar una demostración de lo que podíamos dar, y todo eso sucedió. No cualquiera llega a una cancha así y lo puede demostrar. Nosotros lo hicimos y eso nos dio más confianza hasta conseguir el objetivo.

- Citás que hubo mucho diálogo entre ustedes y, se entiende que también con el cuerpo técnico. ¿Es una característica natural o se dio así por el efecto de la caída de local y más en un inicio de campeonato?

- Nos hicimos cargo de la situación, porque a veces las cosas se dicen de antemano pero no siempre se plasman en el campo. Este grupo se lo planteó y creo que tenemos armas y herramientas para dar pelea en todo sentido. Demostramos que lo podíamos hacer en cancha y así se dio, felizmente.

- Si tuvieras que sintetizar la clave de una victoria tan contundente, ¿qué palabra utilizarías?

- Carácter. Esa es la palabra, aunque en el vestuario utilicemos "huevo" o algo parecido. Y le agregaría "coraje". Esas tres palabras definen lo que logramos hacer y cualquiera de las tres viene bien. Todo eso nos sirvió para dejar atrás aquel mal momento y encaminar al equipo de vuelta para nuestros objetivos.  

- ¿Para qué está este Independiente?

- Particularmente, creo que está para dar pelea en todo. Tenemos muy claro que nuestro primer objetivo es repetir lo del torneo pasado y volver a meternos en el Reducido como en el semestre anterior. Ante Barracas fuimos contundentes y justos ganadores, pero ahora estamos mentalizados en lo que se viene el viernes, ante un gran rival como Belgrano. Si se sigue así, eso indefectiblemente también nos puede llevar de a poco hacia las copas internacionales. Tenemos con qué y creemos que podemos demostrarlo.

Esta nota habla de: