Rugby

Sudáfrica no tuvo piedad con Argentina y lo dejó sin chances en el Rugby Championship

Los Sprinboks derrotaron categóricamente a Los Pumas por un contundente 67 a 30. En la segunda parte, el poderío sudafricano quedó evidenciado anotando seis tries

Daniel Ferrari

 Luego de una primera mitad muy pareja, en la que a Los Pumas se le escapó la ventaja en la última jugada, los Springboks tomaron el control del juego en el complemento y, con un Sacha Feinberg-Mngomezulu brillante, completaron un triunfo muy contudente. Fue 67-30 en Durban por la quinta fecha del Rugby Championship para que Sudáfrica quede como líder del certamen y Argentina, ya sin chances de soñar con el título

Como se esperaba en la previa, el duelo comenzó con fuertes roces físicos y con los Springboks presionando. Pese a que la Argentina planteó una buena defensa, que dificultó al ataque del elenco local, los sudafricanos se adelantaron en el marcador por 3-0 con un tiro libre de larga distancia por parte de Sacha Feinberg-Mngomezulu.

Una vez se reanudó el juego con Los Pumas con la posición de la pelota, se replicó lo sucedido en el inicio: ambos elencos chocaban en la mitad de la cancha y había grandes dificultades para encontrar espacios en la ofensiva. En este contexto, Argentina igualó el resultado con un penal de Santiago Carreras. Un par de minutos más tarde, el número 10 del combinado albiceleste volvió a convertir de tiro libre para adelantar a la visita 6-3.

 Sin embargo, cuando el encuentro llegaba a la media hora, los Springboks lograron tejer una enorme ofensiva por primera vez en el partido. En una trabajada jugada en la que movieron el balón de lado a lado, concretaron el primer try para ponerse 11-9. Pese a que la jugada se anuló por una infracción de Mayco Vivas que obligó a retrotraer la maniobra, el cuadro local sumó de a cinco inmediatamente en la reanudación de la mano de Malcolm Marx.

Sudáfrica volvió a golpear en el arranque del complemento. Cheslin Kolbe se liberó por el costado derecho de la ofensiva para concretar el cuarto try a favor del elenco local y poner el resultado 32-23. Los Pumas tuvieron problemas para salir adelante y los Springboks dominaron con el marcador a favor.

Sacha Feinberg-Mngomezulu siguió enalteciendo su actuación en Durban y, con otra notable jugada individual en la que amagó pasar el balón e hizo pasar de largo a su marca, marcó un nuevo try.

El combinado de Felipe Contepomi pudo reaccionar minutos más tarde. En una buena ofensiva por el costado derecho, Juan Cruz Mallía se escapó de la defensa rival y habilitó a Tomás Cepillo Albornoz para convertir el tercer try albiceleste y quedar 39-30. Después de un tramo frenético en el que el desarrollo del juego estaba abierto, los Springboks concretaron un nuevo try a base de rigor físico de la mano de Morne van den Berg.

De hecho, Argentina sintió el intenso ritmo de juego con el correr de los minutos y, a lo largo del complemento, hubo reiterados tackles erróneos. El combinado nacional africano siguió impregnado jugadas aéreas y aprovechó todas las fallas de los jugadores albicelestes. En esta línea, Pieter-Steph du Toit marcó un try vital para poner el resultado 53-30. Manie Libbok aumentó el marcador con una buena jugada individual a los 75 minutos de partido, donde Sudáfrica tocó los 60 puntos.

Con un equipo argentino abatido, los Springboks volvieron a sumar de a siete en el cierre del encuentro. Con el try de Pieter-Steph du Toit y la conversión de Sacha Feinberg-Mngomezulu, Sudáfrica selló el resultado en 67-30.

Tras la victoria de los All Blacks por 33 a 24 ante los Wallabies en el primer turno, Nueva Zelanda y Sudáfrica igualan en la punta de la tabla de posiciones del Rugby Championship con 14 unidades, mientras que Australia se ubica en la segunda colocación con 11. En el último lugar se encuentra Argentina con 9.

Esta nota habla de: