Stollen, la receta del pan dulce alemán para Navidad
La receta de esta confitura llena de frutos secos y esencias es una apuesta segura para lucir en las mesas festivas
Estos son los ingredientes del Stollen
Para el glaseado Manteca, 100 g Ron, 40 cc Azúcar impalpable, 200 gPara la masa Harina 0000, 350 g Cardamomo en polvo, 1 pizca Canela en polvo, 1 pizca Sal fina, 5 g Frambuesas deshidratadas, 5 g Ralladura de limón, 2 limones Levadura fresca, 30 g Pasta de almendras, 2 cucharadas Coñac, 30 cc Azúcar, 100 g Huevos, 1 Leche, 120 cc Manteca, 150 gPreparación
Mezclar los ingredientes del glaseado y reservar. Hacer la esponja con la levadura, dos cuchar de harina, dos cucharadas de leche y una cucharadas de azúcar, esperar que actúe la misma e ir mezclando los secos (total de la harina, sal, cardamomo, canela, ralladura de limón) en un bol para amasar. En otro bol aparte mezclar la manteca, pasta de almendras, huevo, azúcar, coñac y la pasta de almendras. Reservar. Incorporar la esponja de levadura al bol de los ingredientes secos, mezclar apenas e incorporar los ingredientes húmedos, formar una masa lisa y suave. Dejar descansar la masa hasta que duplique el tamaño. Porcionar en dos bollos iguales y dejar descansar otra vez. Una vez leudados los bollos estirar apenas en forma de círculo y cerra tipo sobre. Dejar leudar y pintar con huevo, llevar al horno por 30 minutos a temperatura de 180 grados, retirar y pintar con almíbar y una vez enfriados espolvorear con bastante azúcar impalpable.
El stollen, es un pan dulce típico alemán que, si bien se parece al pan dulce tradicional que deriva del panettone italiano, no es igual. También llamado Weihnachtsstollen o Christstollen,pan de Navidad o pan de Cristo, tiene la forma de un bebé envuelto en pañales blancos, en referencia al niño Jesús recién nacido. Tiene muchísima manteca y su característica es que está todo cubierto de un glasé de azúcar, sin frutos secos ni ninguna otra decoración. Esta receta alemana de stollen, el pan dulce alemán tradicional para Navidad, es la que prepara la chef Haydee Paredes, de Reinamora, el restorán de Los Cauquenes Resort y Spa para esta época.