Proyectan bajar la tarifa por los reiterados cortes de agua en Mendoza
Un proyecto para bajar la tarifa de agua potable en la provincia de Mendoza fue presentado en la Legislatura local considerando los reiterados cortes en el suministro del líquido vital
El senador sanrafaelino Mauricio Sat (PJ) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza con el objetivo de proteger a los usuarios ante los prolongados cortes de agua potable por parte de la empresa Aysam.
La propuesta busca modificar el artículo 12 de la ley 9589, que regula la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en la provincia. Sat argumenta que los usuarios de toda la provincia sufren “interrupciones prolongadas” del servicio, especialmente en tiempos de alta demanda, lo que vulnera sus derechos.
El senador Sat critica la ineficiencia de Aysam, a pesar de la existencia de un ente regulador bajo la órbita del Departamento General de Irrigación.
Mauricio Sat.Según Sat, “Barrios enteros han sufrido el desabastecimiento del servicio por horas e incluso, por días, esto vulnera claramente el derecho de los usuarios a recibir un servicio continuo y de calidad”. Esta situación, según el legislador, evidencia la necesidad de un marco regulatorio más estricto que proteja a los consumidores.
El proyecto de ley propone establecer un “marco regulatorio que proteja a los usuarios de cobros indebidos en situaciones donde el servicio de agua no se presta de manera regular y continua”. Además, Sat plantea que los usuarios afectados por cortes prolongados sean “recompensados con reducciones proporcionales en su facturación”.