PROCESAMIENTO

Procesaron a una funcionaria y una concejal kirchnerista por el ataque a la casa de Espert

La jueza Sandra Arroyo Salgado procesó a dos mujeres vinculadas al kirchnerismo por su participación en el violento escrache al diputado José Luis Espert. Se les impuso un embargo de cinco millones de pesos y quedaron acusadas de varios delitos.

La jueza Sandra Arroyo Salgado resolvió procesar a Alesia Abaigar y Eva Mieri, ambas vinculadas al kirchnerismo, por su implicación en el ataque frente a la vivienda del diputado liberal José Luis Espert, donde se arrojó materia fecal. Además, la magistrada ordenó un embargo preventivo por 5 millones de pesos para cada una.

 Vandalización al domicilio de Espert.

Ambas mujeres quedaron implicadas en la causa que investiga el escrache organizado contra el legislador y fueron señaladas como responsables directas del hecho, que generó un fuerte repudio en el ámbito político.

La resolución judicial las acusa como coautoras de los delitos de atentado al orden público, amenazas agravadas e incitación al odio o persecución por razones políticas. También fue procesado un tercer implicado en la misma causa bajo los mismos cargos.

  Vandalización al domicilio de Espert..

Arroyo Salgado consideró especialmente grave el hecho de que las imputadas ocupaban cargos públicos al momento del ataque, y remarcó que actuaron de manera incompatible con sus funciones institucionales.

Alexia Abaigar.

En el fallo, la jueza detalló que del análisis del teléfono celular de Abaigar surgieron elementos clave que permitieron reconstruir su rol central en la organización del ataque. Según la investigación, ella y Eva Mieri coordinaron el acto delictivo, incluyendo el reclutamiento de participantes, la definición del lugar, el horario, y hasta el tipo de vestimenta. Incluso se mencionó la preferencia de que asistieran "compañeras mujeres", y que Abaigar ofreció cubrir gastos de traslado a un participante identificado como Iván Díaz Bianchi.

En paralelo, la justicia resolvió sobreseer a Eva Pietravallo, madre de Abaigar, y a Alberto Protti, expareja de la funcionaria. Ambos habían sido inicialmente investigados pero fueron descartados como responsables directos.

Eva Mieri, concejala de Quilmes fue excarcelada por el ataque a la casa de Espert.

También se dictó falta de mérito para Aldana Muzzio y Candelaria Montes Cato, al no haber pruebas suficientes para determinar su participación en los hechos que se investigan.

Por último, la jueza Arroyo Salgado ordenó levantar el secreto de sumario que regía desde que se inició la causa, permitiendo así el acceso público a los detalles de la investigación.

Esta nota habla de: