Pedersen encuentra al fin su premio en la Vuelta a España
Triunfo de etapa en Monforte de Lemos para el danés, rey de la regularidad de la Vuelta a España, tras culminar una macro-escapada.
Mads Pedersen, cada día en pie de guerra en la Vuelta a España para sumar puntos con los que conservar su maillot verde de rey de la clasificación por puntos, obtuvo este domingo en Monforte de Lemos el premio a su diaria combatividad.
No le resultó fácil al danés del Lidl Trek, tuvo que meterse en la macro-escapada del día con más de 40 ciclistas, después estar en la selección que acabó cazando a Jay Vine y Louis Vervaeke, y al final soportar la presión de ser el gran favorito, por su velocidad, en el grupo de nueve hombres que se disputaron la victoria en un sprint que Pedersen dominó con enorme soltura ante el venezolano Orluis Aular y el italiano Marco Frigo.
Te Puede Interesar
Todo ello con la permisividad del gran pelotón, en el que se percibió la necesidad de un descanso tras las duras jornadas de L'Angliru y La Farrapona. No estaba el Visma del líder Vingegaard para muchos alardes, ni siquiera sabiendo que el lunes toca jornada de reposo. El Visma fue prácticamente el único equipo que no metió a nadie en la escapada y dejó hacer a la fuga, llegando el pelotón a meta con un retraso de más de una decena de minutos, sin más cambios en la general que el salto de Junior Lecerf, el hombre mejor colocado de todos los que se marcharon por delante.
La etapa, en tránsito de Asturias a Galicia, arrancaba con los dos puertos del día, un primera y un segunda, en lo que se gestó todo lo que pasó después. Finalmente se consolidó un grupo numerosísimo de 45 ciclistas con nombres como los de Jay vine, el propio Pedersen, Javier Romo o Egan Bernal.
La salida de Vine, rey de la montaña, a por los puntos del puerto de Barbeitos le dejó por delante del grupo de fuga jkunto a louis Vervaeke. Los dos se entendieron y tomaron ventaja sobre la macro-escapada, con una diferencia que llegó a ser de dos minutos, mientras el pelotón circulaba con más de diez minutos de retraso.
A 30 de meta, un repecho rompió el grupo que perseguía a vine y Vervaeke. En esa selección se metieron Egan Bernal, Pedersen, Buitrago, MArco Frigo, Aular, Sheffield y Dunbar. Les costó, pero acabaron alcanzando a los dos fugados a 13 km de meta, mientras consolidaban su ventaja sobre sus perseguidores.
Quedaba todo en manos de un grupo de nueve en el que todos miraban de reojo a Mads Pedersen por su pedigrí y su velocidad en las llegadas. Bernal y vine lo intentaron antes del último kilómetro, pero fue el ataque de Frigo a 500 metros de la llegada el que desencadenó la salida de un Pedersen que, muy atento, no dio opción a nadie.
Es la 60ª victoria como profesional del danés y la primera del Lidl Trek en esta Vuelta, que regresará el martes con una última semana en la que se decidirá el pulso entre Vingegaard y Almeida.