Ningún juez quiere tomar la causa Libra: ahora la Cámara Federal debe decidir quién la investiga
El juez Marcelo Martínez de Giorgi rechazó asumir la investigación sobre la presunta estafa con la criptomoneda Libra. La causa involucra al presidente Javier Milei, su hermana Karina y empresarios ligados al proyecto. Ahora, la Cámara Federal deberá decidir el juzgado competente
La causa que investiga una posible estafa con la criptomoneda Libra -en la que están mencionados el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei y varios empresarios- quedó sin juez. El magistrado Marcelo Martínez de Giorgi rechazó hacerse cargo del expediente, pese a que su colega Ariel Lijo había ordenado unificar la causa con otro expediente similar que él ya instruye.
El caso ya había pasado por la jueza María Servini, quien se declaró incompetente
Martínez de Giorgi sostuvo que no hay suficientes elementos para considerar una conexidad entre ambos casos y, por lo tanto, los expedientes deben investigarse por separado. Ahora será la Cámara Federal la que deberá resolver qué juzgado continuará con la causa.
El caso ya había pasado por la jueza María Servini, quien se declaró incompetente, y anteriormente había habido un intento de la jueza Sandra Arroyo Salgado por tomar el caso, al alegar que los hechos habrían ocurrido en su jurisdicción (la Quinta de Olivos), aunque fue rechazado.
En la causa se investiga si hubo estafa en la promoción de la criptomoneda Libra, lanzada con la supuesta presencia y respaldo del Presidente en un evento empresarial. Están bajo la lupa empresarios como Julian Peh, Hayden Mark Davis, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y el exasesor de la CNV, Sergio Morales.