Día clave

Milei terminó su primera reunión de Gabinete y confirman que habrá un segundo round

Tras la derrota electoral, el presidente convocó dos encuentros en la Casa Rosada. El Gobierno reconoció que tuvo errores y no pudo llegar a la gente

El presidente Javier Milei mantuvo la primera de las dos reuniones de Gabinete previstas para la jornada de este lunes, con la idea de conversar con la totalidad de su equipo, la aplastante derrota de La Libertad Avanza por más de 13 puntos en las elecciones bonaerenses. Se espera una redefinición de cómo seguirá la gestión de cara a los comicios nacionales de octubre.

A las 8.55, el mandatario llegó a Casa Rosada y desfiló camino a su despacho donde mantuvo un encuentro con la primera tanda de funcionarios que se dieron cita desde las 9.30 en el Salón Eva Perón.

Durante el intercambio que duró poco más de dos horas, los funcionarios siguieron de cerca los planteos expuestos por el mandatario y analizaron las alternativas para torcer las voluntades del electorado camino a las elecciones nacionales del 26 de octubre.

"Por ahora no hay cambios previstos. La derrota bonaerense no tiene nada que ver con la gestión", dijo a NA, una importante voz con acceso al despacho presidencial, pese a los rumores de modificaciones estructurales.

Pese a la ausencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado domingo en el bunker libertario ubicado en la localidad platense de Gonnet, esta mañana el titular de ministros ocupó su lugar en la mesa ovalada del salón en una nueva edición del intercambio.

También estuvieron los ministros Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), y Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, formaron parte de la nómina que incluyó la presencia de las secretarias Karina Milei (General de la Presidencia) y María Ibarzabal Murphy (Legal y Técnica), y del vocero presidencial, Manuel Adorni.

Por su parte, Patricia Bullrich (Seguridad) se hizo presente con el intercambio iniciado debido a que participó de la Cumbre Regional de Seguridad Ciudadana y Justicia, que se celebró esta mañana en el Palacio Libertad.

En traje de director técnico, Milei someterá a su Gabinete a trabajar doble turno. Se espera que la edición vespertina de la reunión, agendada para las 16:30, incluya además al único ausente matinal, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que prefirió seguir de cerca el impacto electoral en los mercados junto a su equipo desde el Palacio de Hacienda.

Sin embargo, media hora antes del mediodía, Caputo atravesó a paso firme la explanada de Casa Rosada escoltado por secretario de Finanzas, Pablo Quirno, detrás de una abultada delegación de autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezado por su titular Ilan Goldfajn.

Al término de la primera reunión de Gabinete de la jornada, el mandatario recibió a los representantes del BID, junto a Caputo, Francos y Quirno y se fotografió con el equipo detrás de la motosierra dorada que adorna la extensa mesa de su despacho.

A través de un breve comunicado, el BID anunció esta mañana un préstamo de US$2.500 millones para los próximos tres años destinado a América Latina y el Caribe "con acciones que promuevan la protección de las comunidades, el fortalecimiento de las instituciones y freno al financiamiento ilícito".

Se trata de un lunes convulsionado para La Libertad Avanza que no solo debe revisar en detalle los resultados electorales de cada sección de la provincia y rediscutir la estrategia camino a los comicios nacionales del 26 de octubre, sino hacer frente a la compleja reacción de los mercados. 

Esta nota habla de: