La Junta Electoral aprobó la incorporación del PRO mendocino a la Alianza Provincias Unida
El cierre de listas en la provincia sumó tensión política con la incorporación del PRO a la alianza Provincias Unidas. Aunque la Justicia electoral mendocina avaló el ingreso tras la presentación de un nuevo documento formal, la Justicia nacional tuvo un fallo diferente, generando un escenario de definiciones dispares en la previa de las elecciones.
El cierre de listas en Mendoza sumó un nuevo capítulo con la participación del PRO y su acercamiento a la alianza Provincias Unidas-Defendamos Mendoza. En esta instancia, la incorporación del partido amarillo se oficializó parcialmente, ya que las posturas entre la Justicia nacional y la provincial fueron dispares.
Por el lado de la Junta Electoral de Mendoza, la decisión fue dar el visto bueno a la integración del Partido Propuesta Republicana (PRO) dentro del frente. El aval llegó luego de que el espacio presentara un nuevo documento, más formal que el ingresado en la madrugada del mismo día y que había sido cuestionado por los responsables de la revisión.
El organismo consideró que esta presentación cumplió con las exigencias previstas en el acta constitutiva de la alianza para ampliar sus integrantes. La Mesa de Diálogo y Consenso de Provincias Unidas, reunida el 11 de agosto, avaló la adhesión por mayoría.
Tras la verificación del libro de actas del PRO y de las cláusulas constitutivas de la coalición, la Junta Electoral resolvió:
"Téngase por ampliada la Alianza Provincias Unidas-Defendamos Mendoza con el partido PRO-Propuesta Republicana Distrito Mendoza, en los términos del acta constitutiva y del acta de la mesa de diálogo y consenso del once de agosto del corriente año".
Con este visto bueno provincial, la lista de Provincias Unidas para las próximas elecciones en Mendoza incluirá oficialmente al PRO.
Sin embargo, la postura no fue la misma en el ámbito nacional. El Juzgado Federal de Mendoza rechazó la adhesión del PRO a la alianza Provincias Unidas, argumentando que el plazo para el reconocimiento de alianzas venció el 7 de agosto y que una modificación de este tipo no podía quedar fuera del cronograma fijado por la ley electoral.
En su resolución, el organismo dispuso: "Por lo que corresponde rechazar la solicitud de integración del Partido Propuesta Republicana (PRO) - Mendoza a la alianza electoral transitoria ‘Alianza Provincias Unidas - Defendamos Mendoza' por extemporánea".
Esto implica que, si bien los dirigentes y candidatos del PRO podrán sumarse a las listas de la alianza para competir en la provincia, el sello partidario no estará presente en las boletas de los comicios nacionales.