WALTER BENTO

La Fiscalía levantó la acusación contra uno de los hijos de Walter Bento

En el tramo final de los alegatos, la Fiscalía Federal anunció que retirará los cargos contra Luciano Bento, aunque el proceso continuará contra Walter Bento, su esposa Marta Boiza y su hijo mayor, Nahuel.

Tras más de cuatro meses y medio de debate, esta semana culminan los alegatos de la Fiscalía Federal en el megajuicio por presunto cobro de coimas en Mendoza, con Walter Bento (62) como principal acusado. En esta etapa, centrada en el análisis patrimonial, surgió una novedad: se retirará la acusación contra uno de sus hijos.

Además de las múltiples imputaciones por integrar una supuesta red que gestionaba pagos ilegales a presos, Bento está señalado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En el primer delito comparte cargos con su esposa Marta Isabel Boiza (59), mientras que en el segundo también fueron imputados sus hijos Nahuel (32) y Luciano (30).

 Walter Bento y su esposa, Marta Boiza, junto a sus hijos Nahuel Bento y Luciano Bento Foto: Gentileza Orlando Pelichotti

El miércoles, durante la revisión patrimonial, el fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Diego Velasco, anticipó que se retirará la acusación contra Luciano Bento, aunque no brindó mayores precisiones.

La hipótesis es que el hijo menor del matrimonio no estaba al tanto de las maniobras que se atribuyen a sus padres y a su hermano mayor, vinculadas al blanqueo del dinero obtenido de los supuestos sobornos.

 Luciano Bento Foto: Gentileza Orlando Pelichotti

Durante el proceso, Luciano Bento había declarado: "Jamás cometí una conducta ilícita. Todo mi patrimonio es lícito. No tuvieron en cuenta mis ingresos de trabajo antes y después del Poder Judicial. Todos los autos que tuve los compré con mi esfuerzo. Mis padres me regalaron un departamento y me donaron dinero para participar de un fideicomiso. Con lo que hay en el expediente está probado que nunca participé en algo ilícito, ni de cerca".

Cómo sigue el juicio

El debate continuará este jueves y viernes, cuando finalicen los alegatos de la Procelac. Con ello concluirá la exposición de la Fiscalía, y será el turno de los abogados defensores.

 El debate continuará este jueves y viernes, cuando finalicen los alegatos de la Procelac.

Según fuentes judiciales, la defensa de Walter Bento hablará en último lugar, mientras que antes lo harán los representantes del resto de los imputados por el presunto cobro o pago de coimas en Mendoza. El proceso, se estima, se extenderá al menos hasta fin de año.

Esta nota habla de: