La Cámara Nacional Electoral dispuso que los resultados se informen por distritos y desestimó el conteo nacional
El máximo tribunal electoral rechazó la intención del Gobierno de unificar los datos de las elecciones del 26 de octubre en un solo conteo nacional. Los jueces resolvieron que la publicación del escrutinio deberá hacerse por distrito electoral, tal como marca la normativa vigente.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los resultados de las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre deberán difundirse por distritos, descartando así la propuesta del Gobierno de consolidarlos en un único conteo nacional.
La información fue confirmada por la Agencia Noticias Argentinas tras conocerse el fallo firmado por los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera.
Los magistrados notificaron a la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior que la publicación del escrutinio provisorio deberá "respetar el criterio de división por distrito electoral con arreglo al contenido de la presente resolución".
En el texto, los jueces remarcaron que "los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y, en consecuencia, del mismo modo deberán ser publicados los resultados provisorios por la DINE".
Desde el oficialismo se mostraban optimistas con la idea del conteo nacional, ya que La Libertad Avanza (LLA) es la única fuerza política que compite con un mismo sello en todo el país, algo que no ocurre con el peronismo, que participará bajo la denominación Fuerza Patria (FP).
Ante esta situación, los apoderados de FP formalizaron una presentación ante la CNE para solicitar que la DINE mantenga el esquema tradicional y publique los cómputos por distrito.
El documento fue suscripto por Eduardo Lopez Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila, quienes aclararon que "la próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único".
Según el escrito presentado, el objetivo de la principal fuerza opositora a LLA es que la DINE difunda el escrutinio por provincia, ya que publicar resultados a nivel nacional carece de sustento jurídico. Además, advirtieron que hacerlo de ese modo "puede derivar en lecturas erróneas del proceso electoral".
Los apoderados insistieron en que los resultados deben informarse distrito por distrito, sin acumular, porque la metodología propuesta excede las competencias de la DINE, cuya función "debe limitarse a contar y hacer públicos los resultados oficiales".
"De lo contrario advirtieron se estaría distorsionando la información y alterando la interpretación del resultado provisorio por parte de terceros".
Por último, remarcaron que no se trata de una elección nacional de distrito único, y que, por tanto, la DINE no puede apartarse de sus competencias ni intervenir en lecturas políticas del resultado, de las cuales "debe mantenerse al margen".