La Cámara Nacional Electoral deberá evaluar y definir si se reimprimen las boletas con la foto de Santilli
La Junta Electoral bonaerense y el fiscal electoral señalaron que no existen condiciones logísticas ni presupuestarias para rehacer las boletas de La Libertad Avanza antes de las elecciones.
En lo que podría representar un duro golpe para el Gobierno de Javier Milei, el fiscal electoral Ramiro González rechazó el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas en la provincia de Buenos Aires, tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura.
Ahora, la Cámara Nacional Electoral (CNE) deberá resolver si se reimprimen o no las boletas con la fotografía de Diego Santilli, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA).
La Cámara Nacional Electoral (CNE) deberá resolver si se reimprimen o no las boletas con la fotografía de Diego Santilli.
Por ahora, desde la Junta Electoral bonaerense, señalaron que no están dadas las condiciones propias para llevar adelante la reimpresión de boletas, esto debido al poco tiempo que resta para las elecciones, la compleja logística que implicaría y el costo económico del procedimiento.
El debate cobró relevancia luego de que la Justicia determinara que Santilli será quien reemplaze al ex candidato libertario José Luis Espert, quien renunció tras comprobarse sus vínculos con el empresario acusado por narcotráfico Federico "Fred" Machado y solicitó licencia en el Congreso hasta el ocho de diciembre.
El debate cobró relevancia luego de que la Justicia determinara que Santilli reemplazará al ex candidato libertario José Luis Espert.
La Junta Electoral de la provincia solicitó al Ministerio del Interior que informe sobre:
El costo estimado de reimprimir la totalidad de las Boletas Únicas Papel (BUP) del distrito.
Si existe partida presupuestaria para afrontar el gasto.
La necesidad de un nuevo proceso licitatorio.
Las imprentas asignadas y el procedimiento a seguir, junto con plazos y fecha posible de entrega del material.
Por su parte, los actores contrarios a la reimpresión sostienen que no hay tiempo ni logística suficiente para rehacer 12 millones de BUP. El fiscal González agregó que hay que considerar además el encuadernado, escaneo, control y distribución de los materiales.
los actores contrarios a la reimpresión sostienen que no hay tiempo ni logística suficiente para rehacer 12 millones de BUP.
Otro factor clave que pone en duda la reimpresión es el costo, que superaría los $12.000 millones, y que según la Junta Electoral bonaerense sería "materialmente imposible" y contradice los plazos legales establecidos por la normativa electoral.