Intent贸 pasar 33.900 d贸lares de contrabando a Chile y fue detenido tras una inspecci贸n de aduana
Un viajero argentino fue detenido en el paso fronterizo Los Libertadores cuando intentaba ingresar al pa铆s vecino con casi 33.900 d贸lares ocultos bajo su ropa.
Un ciudadano argentino fue detenido en el Paso Los Libertadores al intentar cruzar a Chile con 33.900 d贸lares ocultos bajo su ropa, una cifra muy superior a la permitida sin declarar en el pa铆s vecino.
El hecho se registr贸 cuando el viajero lleg贸 al complejo fronterizo a bordo de un colectivo. Fue entonces cuando una funcionaria de la Direcci贸n de Aduanas de Chile not贸 que el hombre llevaba un bulto extra帽o adherido a su cuerpo, lo que despert贸 sospechas.
El pasajero, identificado como B.A.C.T., no tuvo m谩s opci贸n que mostrar los 339 billetes de 100 d贸lares que llevaba escondidos. Seg煤n explic贸 a las autoridades, su destino era Vi帽a del Mar, pero no hab铆a completado la Declaraci贸n Jurada Digital Aduana-SAG, un requisito obligatorio para ingresar al pa铆s con sumas superiores a los 10.000 d贸lares, como exige la normativa chilena.
Ante esta falta, los 33.900 d贸lares fueron retenidos y entregados a Carabineros, y el caso fue informado a la Unidad de An谩lisis Financiero (UAF) y a la Fiscal铆a de Los Andes para las investigaciones correspondientes.
Henry Domingo, director de la Aduana Regional de Los Andes, explic贸 que estos controles son fundamentales para evitar el ingreso de divisas de origen desconocido y record贸 que la ley obliga a declarar montos iguales o superiores a 10.000 d贸lares o su equivalente en otras monedas o documentos financieros, como cheques o vales vista.
La normativa infringida en este caso es el Art铆culo 4掳 de la Ley N掳 19.913 sobre Lavado de Activos, que regula los flujos de dinero transfronterizos como parte del esfuerzo para combatir el crimen organizado.