análisis

El Tomba se enfrenta contra dos rivales: Platense y consigo mismo

Godoy Cruz se jugará más que tres puntos en el enfrentamiento de este lunes ante el "calamar". El reinicio de un camino o más de lo mismo que le viene sucediendo.

Fabián Galdi

Como en todo objetivo de máxima, hay momentos en los cuales se transforma la realidad en un punto de inflexión que divide opiniones al momento de establecer las prioridades respecto de qué es lo urgente y necesario.

Godoy Cruz lo ha vivido en carne propia porque en estos ocho meses que ya han pasado desde el inicio de este año se han sucedido situaciones fundantes por peso propio: a) la reinauguración del estadio "Feliciano Gambarte"; b) la clasificación a octavos de final en la Copa Sudamericana y la posterior eliminación; c) la sucesión de tres entrenadores tales como Ernesto Pedernera, Esteban Solari y Walter Ribonetto entre enero y agosto.

En la psiquis tombina se han vivido ciclos de centrifugado que han dejado más interrogantes que certezas, sobre todo porque de repente asomó en el horizonte el preanuncio de un temporal que aún no se ha desatado pero está latente, aunque no manifiesto: el temor a la pérdida de la categoría.

Ya no era un problema de otros, sino que golpea a las puertas de una estructura que está empezando a generar nerviosismo y amerita a que ese nudo gordiano sea cortado de un solo tajo en forma inmediata.

La Tabla Anual se ha transformado en un espejo que devuelve  impaciencia y tensión, pero tampoco es un enemigo al que no se puede derrotar: Este domingo, por ejemplo, arrojó sendas derrotas de Talleres y Aldosivi, lo que en la Bodega resultó un síntoma de alivio. Dos de los principales amenazados por el descenso no han sumado y, por ende, le han quitado dramatismo a este lunes que inicia un mes clave como septiembre para hacer crecer el efecto tranquilidad.

De hecho, esta visita que "el Expreso" le hará a Platense parece haber quitado piedras en el camino para que este no sea tan sinuoso sino más favorable para transitar.

Por una serie de contingencias propias de esta actividad, el campeón vigente del fútbol argentino no contará hoy con figuras referenciales en su estructura: el arquero mendocino Juan Pablo Cozzani ya está jugando en el fútbol árabe, el delantero paraguayo Ronaldo Martínez fue convocado a la Selección de Paraguay para la doble fecha FIFA de eliminatorias sudamericanas, el capítán Ignacio Vázquez deberá cumplir una fecha de suspensión, Vicente Taborda se sumó al fútbol griego, Tomás Silva se fracturó un pie, Santiago Toloza se desgarró y Nicolás Orsini sufre una dolencia muscular, por lo que está descartado al igual que Leonel Picco

Esta combinación de factores permite que el DT Ribonetto defina en las horas previas al duelo en el estadio "Ciudad de Vicente López" cuál será la alineación de un equipo que durante el anterior mes ha sumado sendos reveses ante Atlético Mineiro, además de derrotas sucesivas contra Gimnasia La Plata, River Plate y Vélez Sarsfield en el campeonato de primera división.

Es cierto que el cuerpo técnico actual tendrá la chance de ensayar con tiempo suficiente durante el mini receso por las eliminatorias continentales, pero este camino sembrado de piedras puede ser despejado dando señales de una prueba de autoridad tan necesaria como la luz en un túnel que conduzca a la salida definitiva de este encierro. Y ya es hora de que esto ocurra.

Esta nota habla de: