"Urban management and public space"

Distinción internacional para Luján de Cuyo por el programa "Hagamos Plaza"

Con su trabajo formulado en 4 etapas (codiseño, validación, inauguración y apropiación), conducido por el área de Cercanía, la Municipalidad obtuvo el premio otorgado por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP).

Luis Martínez

La administración del intendente Esteban Allasino nuevamente recibió una distinción internacional. En esta ocasión, el programa Hagamos Plaza -del área de Cercanía de la comuna y que ya inauguró más de 30 plazas en el departamento- recibió el premio "Urban management and public space", que entrega el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa. La OIDP es una red global que fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas en democracia participativa para mejorar la gobernanza y la calidad democrática en las ciudades. Es el mecanismo de consulta de participación de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

La red cuenta con dos tipos de miembros: miembros promotores (gobiernos locales o regionales que aportan económicamente y forman parte del Comité Directivo) y miembros asociados (gobiernos y autoridades locales interesados en promover la democracia participativa, como Luján de Cuyo). La presidencia, por su parte, está liderada por 3 copresidentes, actualmente con representantes de Valongo (Portugal), Río de Janeiro (Brasil) y Cocody (Costa de Marfil).

En el evento realizado en la Ciudad de Córdoba, el intendente Esteban Allasino dijo: "este logro es de todas las familias lujaninas que se animan a participar, proponer y soñar en conjunto. Porque cuando el Estado está presente, escucha y abre espacios reales de diálogo, los resultados se ven y se celebran. Agradecemos a cada vecino de Luján por ser parte de la transformación de nuestro departamento que hoy nos pone en lo más alto entre 108 ciudades"

La distinción OIDP "Buena práctica en participación ciudadana" reconoce experiencias exitosas de gobiernos locales y regionales en el campo de la democracia participativa, la deliberación ciudadana, el empoderamiento de la comunidad, el gobierno abierto, la innovación democrática y la participación pública. Para la decimonovena edición del premio se recibieron 137 candidaturas de 108 gobiernos locales y regionales. Estas iniciativas de participación pública provienen de 37 países en cuatro continentes, beneficiando a más de 300 millones de habitantes. De este total, solo 40 gobiernos pasaron a las finales, y Luján de Cuyo se impuso por encima de todos.

Para la categoría "Urban management and public space", el Municipio compitió en las finales con Turín (Italia), Tirana (Albania), Porto Alegre (Brasil), Khombole (Senegal), Montevideo (Uruguay), Rosario (Argentina) y Río Cuarto (Argentina). Concretamente, se ponderó el trabajo del departamento por la apropiación del programa, factor considerado elemental en términos de innovación. El programa Hagamos Plaza cuenta con 4 etapas bien diferenciadas: codiseño, validación, inauguración y apropiación.

Esta nota habla de: