Detienen a concejal de Quilmes por ataque a la casa de José Luis Espert
Eva Mieri, presidente del bloque del PJ en el Concejo Deliberante de Quilmes, fue arrestada por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado, acusada de participar en un acto intimidatorio contra el diputado libertario. Desde el oficialismo denuncian persecución política
Eva Mieri, concejal de Quilmes por el Partido Justicialista y referente local de La Cámpora, fue detenida este martes por la mañana en el marco de una causa que investiga el ataque a la vivienda del diputado nacional José Luis Espert. La medida fue dispuesta por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, tras una serie de allanamientos en el edificio municipal y domicilios particulares de Quilmes, Florida, Villa Martelli e Ingeniero Maschwitz.
La reacción política fue inmediata. La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció públicamente "una persecución ilegal y antidemocrática"
Además de Mieri, fueron detenidas otras tres personas, entre ellas dos mujeres militantes de La Cámpora. Una de ellas estaría vinculada a una camioneta Chevrolet S-10 presuntamente utilizada en el ataque. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
El hecho ocurrió la semana pasada, cuando cinco personas encapuchadas colocaron un pasacalles con la frase "acá está la mier...de Espert" y arrojaron estiércol en la vereda de su casa. La detención de Mieri se suma a la de Alesia Abaigar, militante y empleada del Ministerio de la Mujer bonaerense, quien está presa en Ezeiza desde el 27 de junio por el mismo episodio.
La reacción política fue inmediata. La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció públicamente "una persecución ilegal y antidemocrática" y acusó al diputado Espert de usar la Justicia con fines políticos. En redes sociales calificó el operativo como "un ataque a la militancia" y apuntó directamente contra la ministra Patricia Bullrich.
Máximo Kirchner y Eva Mieri
Desde Unión por la Patria anunciaron una conferencia de prensa para esta tarde en la Cámara de Diputados, con la participación de familiares de los detenidos, dirigentes, legisladores y el abogado Diego Molea.
Eva Mieri había compartido horas antes en redes un mensaje pidiendo la liberación de Abaigar. En esa publicación criticó a Espert por sus declaraciones públicas y afirmó que la Justicia castiga "a quienes protestan" mientras protege a los violentos.
La causa continúa en curso. Por el momento, la Justicia no brindó declaraciones oficiales sobre las pruebas que motivaron los arrestos.