Detectaron tráfico ilegal de aves y rescataron un equino maltratado
Los procedimientos concluyeron con la aprehensión de personas, entre ellas un individuo con una medida pendiente. Se secuestraron tres ejemplares de la especie siete cuchillos, un trampero de doble acción y un caballo en malas condiciones.
La Policía Rural desplegó una serie de controles preventivos en Las Heras y Maipú que permitieron intervenir en hechos de tráfico ilegal de fauna silvestre y rescatar a un equino en evidente estado de maltrato. Las actuaciones incluyeron secuestros, traslados y medidas dispuestas por diferentes oficinas fiscales.
Tráfico ilegal de aves en Las Heras
En distintos procedimientos, la Policía Rural junto con la Dirección de Biodiversidad y el Ecoparque, detectaron situaciones vinculadas al tráfico ilegal de aves.
El primer operativo se registró en calle Los Pescadores y Acceso Norte, donde efectivos detuvieron la marcha de una carretela ocupada por dos hombres. Al consultar antecedentes, se comprobó que uno de ellos tenía una medida pendiente. Además, transportaban una jaula con un ave de la especie siete cuchillos. La Oficina Fiscal Nº 2 dispuso el secuestro del ejemplar y el traslado de su propietario como detenido, mientras que el acompañante quedó aprehendido.
Más tarde, en avenida San Martín y Fernando Fader, los policías observaron a un hombre que transportaba un trampero de doble acción de madera y alambre con un ave siete cuchillos en su interior, especie protegida por la Ley 22.421. El ciudadano explicó que el ave le había sido regalada por un amigo. La Ayudante Fiscal de la Oficina Fiscal Nº 2 ordenó el secuestro del ejemplar y el traslado del involucrado a la Subcomisaría Iriarte.
En otra maniobra, registrada en calles Rosa y Recuero, los efectivos encontraron un ave siete cuchillos dentro de una jaula colgada sobre una reja. El propietario manifestó no conocer la normativa vigente, pero igualmente se dio intervención a la Oficina Fiscal Nº 1, que dispuso las medidas correspondientes.
Rescate de un equino en Maipú
En el Barrio Buenos Vecinos de Maipú, la Policía Rural fue alertada por la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) sobre la presencia de un equino en la vía pública que presentaba signos de maltrato.
Al arribar, los efectivos constataron que se trataba de un macho, pelaje bayo gateado, con calzado bajo en pata izquierda y con múltiples cortes en las patas, el pecho y la zona costal. La propietaria no presentó documentación que acreditara la titularidad del animal ni la libreta sanitaria equina.
Por disposición del ayudante fiscal de la Oficina Fiscal de Maipú, la mujer fue aprehendida y trasladada a la Subcomisaría Tropero Sosa. El animal fue secuestrado y quedó a disposición de la Justicia, mientras que la propietaria enfrenta actuaciones judiciales.