Desde este martes la nafta y el gasoil vuelven a aumentar
Se trata de un incremento que se aplicará de forma parcial tras la suba de impuestos. El ajuste fue confirmado por el Gobierno nacional
El Gobierno nacional informó este lunes un nuevo ajuste parcial del impuesto a los combustibles que impactará en los precios a partir de este próximo martes. El porcentaje de aumento se confirmará en las próximas horas.
El incremento se dispuso a través del Decreto 441/2025, se trata de una suba parcial que se aplicará en su totalidad a partir del mes de agosto.
El decreto establece que los incrementos parciales de estos gravámenes regirán entre el 1° y el 31 de julio, mientras que la totalidad de los aumentos diferidos se aplicará a partir del 1° de agosto.
Según el decreto 441/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial en naftas se aplicará un incremento de $ 6,620 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $ 0,405 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.
Para el gasoil, el aumento será de $ 5,346 por litro para el gravamen general, $2,895 para la alícuota diferencial que rige en regiones como la Patagonia y zonas específicas del interior del país, y $0,609 por litro por el gravamen al dióxido de carbono.
Entre los considerandos se recuerda que existe la obligación de actualizar estos montos trimestralmente y que, en ese marco, las actualizaciones deben efectuarse cada enero, abril, julio y octubre, considerando la variación del IPC suministrada por el INDEC.
De esta forma habrá que ver qué actitud toman las petroleras luego de haber anunciado la semana pasada un alza de 5% en el precio de sus productos por el circunstancial alza del petróleo por la guerra entre Israel e Irán.
Salvo YPF, Puma, Axion y Shell tomaron esta decisión, pero que luego no retrotrajeron cuando bajó el petróleo Brent.