Daniel Vila: "La mística que genera Independiente Rivadavia es única, no la genera otra institución".
El presidente de Independiente Rivadavia, abordó en "Idolos Anonimos" por Radio Jornada, la rigurosa gestión financiera del club, la ambiciosa transformación del estadio, el éxito de fichajes estratégicos como Sebastián Villa y el futuro del elenco leproso en la Liga Profesional.
En un diálogo en "Ídolos Anónimos" por Radio Jornada,Daniel Eduardo Vila, empresario y presidente de Independiente Rivadavia, conversó con Jorge Barbieri y Orlando Abraham para desgranar la actualidad del club mendocino.
El titular de Independiente Rivadavia, comenzó la conversación destacando la metódica gestión del club desde su ascenso a la élite del fútbol argentino. Al abordar el tema económico en el complejo contexto nacional, Vila subrayó que, si bien la Liga Profesional opera con "otros números" y presupuestos, la institución mantiene una rigurosidad ejemplar: "Independiente en eso desde que nosotros estamos es muy prolijo, tiene un presupuesto que lo cumple, los sueldos se pagan el día primero de cada mes, los premios se pagan en la semana".
A pesar de las exigencias financieras, los objetivos deportivos están claros, aunque la cautela es necesaria. Vila reveló que el equipo está "a tres puntos de olvidarnos por este año de la tabla de promedio para el descenso", pero al mismo tiempo, "estamos a tres puntos de entrar en las copas internacionales y estamos a tres puntos de entrar en el programa reducido". La concreción de estos objetivos dependerá del plantel y del apoyo de los hinchas.
El Gran Proyecto Detenido: Del Parche a la Obra Integral
Uno de los puntos centrales fue la infraestructura del club. Vila confirmó que el proyecto de reforma del estadio principal está temporalmente en stand by.
La razón es el aumento de la ambición, buscando un estándar superior para un estadio ubicado en una zona privilegiada de Mendoza. "Queremos hacer una refacción del estadio, una reforma del estadio, pero cada vez nos vamos poniendo más pretenciosos", explicó. Por ello, la dirigencia frenó las acciones menores para enfocarse en un plan de mayor alcance: "No vamos a hacer parches. Vamos a hacer una obra integral que seguramente va a ser mucho más costosa y seguramente va a llevar más tiempo". El objetivo es que Mendoza y la "Lepra" cuenten con un "estadio de lujo", para lo cual pidió paciencia a los socios.
Mientras el proyecto mayor espera, el club mantiene un ritmo constante de mejoras en otros frentes. En el Gargantini, se construyeron cuatro canchas de césped sintético para fútbol infantil, se instaló la iluminación, una pantalla gigante y se renovaron los sanitarios de las populares. En la Ciudad Deportiva también se avanzó notablemente, a pesar de los contratiempos, como el "robo" de 17 hectáreas por gestiones pasadas. Vila recordó con orgullo que la tribuna actual, clave para la capacidad del estadio, fue una obra financiada por su familia en homenaje a su padre, Don Alfredo.
Decisiones Estratégicas y el Factor Villa: Liderazgo y Mercado
En cuanto al plantel, Vila confirmó movimientos significativos. El delantero paraguayo Arce ya fue convocado por su selección para juegos en Japón y Corea del Sur, por lo que se ausentará del clásico. Respecto a los jugadores a préstamo, se confirmó que ya se ejercieron las opciones de compra sobre algunos, como Stuart, mientras otros están en evaluación.
El caso de Sebastián Villa fue destacado por su impacto. Vila relató que la idea surgió de su representante, Rodrigo Riep, y la decisión fue instantánea: "Un día me vino a ver a mi casa y me dijo ‘Te tengo una idea, pero seguramente me vas a sacar corriendo porque es muy loca'. Digo, ¿cuál es? Traer de nuevo a Sebastián Villa a la Argentina y que juegue en Independiente Rivadavia". La respuesta de Vila fue afirmativa: "¿Dónde hay que firmarle? Ya".
Destacó el comportamiento "ejemplar" del jugador, quien firmó hasta el 2027 y puso como condición para renovar el deseo de ser el líder: "pidió ser el capitán", un gesto que el presidente interpretó como un gran compromiso. Si bien el club tuvo otras buenas compras, se espera que Villa sea la que más rédito económico deje, ya que Independiente adquirió el 100% de su pase. Otro caso de éxito fue la gestión de Arce, a quien se compró a Deportivo Ameliano "muy barato", se vendió a Liga de Quito y, tras su paso por torneos internacionales y la selección, hoy "ha duplicado su valor" de recompra.
Mística, Crecimiento Social y Clásicos Históricos
El presidente se refirió al significativo crecimiento de la masa social. Si al inicio de su gestión el club solo contaba con 156 socios, hoy la cifra se mantiene entre 12.000 y 15.000, habiendo alcanzado un pico de 15.000. Vila reconoció que si bien este número es relevante para Mendoza, "razonablemente tendría que tener 50.000 socios". La razón de este fanatismo radica en la identidad del club: "La mística que genera Independiente Rivadavia es única, no la genera otra institución".
Al analizar la competencia, Vila señaló que el verdadero clásico de la provincia es el que enfrenta a la "Lepra" con Gimnasia, aunque celebró el clima generado con Godoy Cruz. El DT Alfredo Berti mantiene una relación semanal y cercana con el presidente, quien justificó la salida anterior del técnico en el ascenso: Berti no tenía la "fortaleza espiritual" para "sacar los jugadores que lo habían sacado campeón a él, no los podía prescindir de ellos".
Denuncias Políticas y el Quiebre Tras el Arbitraje
Vila fue categórico al denunciar la falta de apoyo estatal al deporte. Subrayó que Independiente no recibe "un peso" de la provincia o la municipalidad, y criticó el desmedido costo de los operativos de seguridad. Sostuvo que el servicio extraordinario policial ha subido el 271% y que el costo de seguridad consume entre un 18 y un 20% de la recaudación.
Finalmente, el presidente se refirió a las polémicas arbitrales, especialmente al partido contra Tigre, que tuvo tres fallos decisivos. Al ser consultado sobre si encaró a una figura política tras el encuentro, Vila fue contundente: "Me preguntaste si me crucé con Sergio (Massa)... Sí, lo crucé y le dije algo... ¿Se terminó la amistad? Sí, desde aquella situación". El principio que regía su enfado era fundamental: "El fútbol no se hace trampa. Fútbol no es desleal", cerrando el tema al revelar sin rodeos que, por tal motivo, lo tiene bloqueado.